Main logo

Aprueban en lo general uso medicinal de la mariguana

El dictamen prevé permitir la utilización de extractos de cannabis para crear tratamientos a diversos padecimientos

Escrito en CONGRESO el

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general cambios a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, con lo que se avala el uso de la mariguana con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.

Con 374 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones, el documento ahora sólo tiene que enfrentar las votaciones de nueve reservar presentadas del PAN. De ser aprobada en lo particular, la minuta pasará al Ejecutivo federal para su promulgación.

El dictamen prevé permitir la utilización de extractos de cannabis para crear tratamientos a diversos padecimientos.

Ahora sería una opción la elaboración nacional de estos medicamentos, con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal.

En dicho artículo, se insertó un párrafo para establecer que la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, sólo con fines científicos.

Tras votarse las reservas antes citadas, se espera el cierre del periodo ordinario de sesiones en San Lázaro.

De presentarse cambios, el dictamen regresaría al Senado de la República, donde podría votarse en periodo extraordinario o hasta el mes de septiembre, cuando se retomen los trabajos en el Congreso de la Unión.