CONGRESO

Aprueban en comisiones #Ley3de3 'achicada'; va al pleno

PAN y PRD se reservan el tema del grado de publicidad de las declaraciones de los servidores públicos, específicamente en el caso de las patrimoniales

  • FRANCISCO NIETO
  • 14/06/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Aprueban en comisiones #Ley3de3 achicada; va al pleno
Aprueban en comisiones #Ley3de3 achicada; va al pleno

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con el rechazo de PRD y PAN al “achicamiento” de la iniciativa ciudadana #Ley3de3, el Senado aprobó en comisiones, en lo general, la Ley General de Responsabilidades, la cual forma parte del paquete de reformas en materia anticorrupción.

 

En una sesión que no duró ni una hora y donde tampoco hubo debate, senadores panistas y perredistas se reservaron para el pleno el tema del grado de publicidad de las declaraciones de los servidores públicos, específicamente el relacionado con las patrimoniales.

 

La reserva propone integrar en el dictamen la propuesta de la sociedad civil, incluida en la iniciativa original de la #Ley3de3, por lo que se requiere una mayoría de perredistas y panistas para lograrlo.

 

“Presentar con oportunidad y veracidad las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y de impuestos en los términos establecidos por las leyes. Las declaraciones, a que se refiere esta fracción, estarán disponibles al público, con excepción de los datos que sean estrictamente personales, así calificados por la ley en la materia”, dice la propuesta original de la organización civil en materia de publicidad.

 

Pero la redacción del adéndum que impulsan PRI y Verde Ecologista tiene la siguiente redacción: “Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo en los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución”.

 

Para este segundo caso, los senadores Alejandro Encinas (PRD) y Marcela Torres (PAN) sostienen que se trata de una "redacción ambigua", que finalmente va en contra del espíritu original de la #Ley3de3, pues habría un Comité coordinador -aún no constituido- que emitiría los formatos respectivos.

 

En contraposición, el senador del Verde Ecologista, Pablo Escudero, explicó que el dictamen recoge todas las exigencias de la sociedad civil e, incluso, que se deja a los ciudadanos la operación para la publicidad de las declaraciones patrimoniales.

 

Los senadores podrían llevar este dictamen al Pleno este mismo martes o, a más tardar, en la próxima sesión extraordinaria, programada para mañana.

  

nm