Main logo

Aprueban diputados en lo general Ley de Ingresos 2018

Acuerdan acciones para atender contingencia por sismo; rechazan revertir el “gasolinazo”

Escrito en CONGRESO el

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2018 en la cual se estima una recaudación para el próximo año de cinco billones 279 mil 666 millones de pesos, lo que representa un incremento de 43 mil millones de pesos adicionales respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

LEE TAMBIÉN: Hacen vacío al Congreso; se van al 2018

Con 399 votos a favor y 44 en contra se avaló en lo general el proyecto que contempla una ampliación de mil millones de pesos al techo de endeudamiento de la Ciudad de México (que estaba fijado en cuatro mil 500 millones de pesos), para quedar en cinco mil 500 millones de pesos.

Así se estableció con el fin de que la Ciudad de México, una de las entidades más afectadas por el sismo del 19 de septiembre, pueda atender a la contingencia y canalizar mayores recursos a la reconstrucción. 

Los diputados acordaron además, que con la finalidad de no mermar el apoyo económico a través de donaciones que reciban las personas físicas que tienen su casa en las zonas afectadas por los sismos, se propuso incorporar en la Ley de Ingresos que estos montos no se consideren ingresos acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En el tema de los donativos se acordó exigir información a las instituciones que recibieron donativos para el sismo, sobre su uso y destino. 

El proyecto aprobado solo en los artículos no reservados, autoriza al Ejecutivo federal a contraer un monto de endeudamiento neto interno por el orden de 470 mil millones de pesos y un endeudamiento externo neto de cinco mil 500 millones de dólares.

Rechazan revertir “gasolinazo”

En dictamen que está a discusión este jueves en el Pleno de la Cámara de Diputados, se desechó una iniciativa ciudadana que se presentó el pasado 28 de marzo, para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas.

Este es uno de ls temas que se han reservado por parte de los diputados de Morena para discutirse y votarse en lo particular, en un debate que continuará al menos durante las siguientes tres horas.

Cabe señalar que los diputados mantuvieron la proyección de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento; una plataforma de producción de petróleo de un millón 983 mil barriles diarios, y una de exportación en 888 mil barriles diarios. 

El precio del barril del petróleo que exporta México se ajustó al alza 2.5 dólares respecto al que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, al pasar de 46 dólares a 48.5, y se incrementó el tipo de cambio promedio para el próximo año de 18.10 a 18.40 pesos por dólar estadunidense.