Main logo

Aprueban diputados eliminación del fuero, incluido el presidencial

En "fast track" acordaron eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos. El proyecto fue enviado al Senado

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Cámara de Diputados aprobó, y envió al Senado, una reforma constitucional para eliminar la figura del fuero a todos los servidores públicos, incluido al Presidente de la República, quien podrá ser sujeto de juicio político.

Lee también en La Silla Rota: Avanza dictamen para eliminar fuero al Presidente; va al pleno

En un trámite “fast track”, donde el mismo día que se avaló en comisiones se sometió a votación del Pleno, con 307 votos se aprobaron reformas a ocho artículos de la Constitución Política para establecer entre otros temas la derogación del precepto por el que el jefe del ejecutivo solo podría ser juzgado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Además, con esta reforma, se elimina la inmunidad procesal de secretarios de Estado, ministros, magistrados, senadores, diputados, mandatarios estatales, y alcaldes, que podrían ser imputados penalmente.

En caso de que el Senado avale sin cambios esta reforma constitucional, se remitirá a los congresos estatales, pues se requiere del voto favorable de al menos 17 legislaturas locales para que el Ejecutivo declare su entrada en vigor.


Las modificaciones constitucionales


Con votación unánime los diputados acordaron un total de ocho reformas a diferentes artículos constitucionales:

Artículo 17 para establecer que nadie podrá sancionado con pena privativa de libertad por “las conductas que atenten contra el honor de las personas, tales como la difamación, la calumnia y la injuria”.

Artículo 61 se modifica para eliminar la parte enunciativa que señala que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado velarán por el respeto al fuero constitucional.

Artículo 74 se elimina la facultad de la Cámara de Diputados de declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, es decir, de retirar o no el fuero.

Artículo 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.

Artículo 110 se modifica para estipular que el Presidente de la República también podrá ser sujeto de juicio político y para señalar que la acusación que haga la Cámara de Diputados, en este caso, requerirá de mayoría calificada.

Artículo 111  indica que cuando un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos se le podrá imponer cualquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado.

Artículo 112 suprime el primer párrafo que se refiere a la no declaración de procedencia (desafuero) cuando el funcionario se encuentre separado de su cargo.

Artículo 114 se modifica para precisar que la responsabilidad por delitos cometidos durante el tiempo del encargo por cualquier servidor público será exigible de acuerdo con los plazos de prescripción consignados en la Ley penal, que nunca serán inferiores a tres años.


El debate en el Pleno


Al someter este proyecto a discusión, legisladores de todos los grupos parlamentarios coincidieron en que la figura del fuero desvirtuó su propósito hasta convertirse en una inmunidad procesal frente a prácticas de corrupción o conductas delictivas. De ahí que hayan eliminado esta inmunidad.

Durante la presentación del proyecto, el diputado Daniel Ordoñez ()PRD), presidente de la comisión de Puntos Constitucionales,  señaló que el fuero “ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos” y destacó que entre las modificaciones más importantes está la de incorporar la posibilidad de que el Presidente de la República sea sujeto de juicio político.

Al referirse al dictamen, el diputado Macedonio Tamez (MC) sostuvo que con esta aprobación de último momento, se da respuesta a una demanda social. “Se ha abusado de dicha figura, generando rechazo entre la sociedad, en este contexto es importante destacar que hasta el presidente de la República será sujeto de juicio político”.

Para el panista José Hernán Cortés esta reforma “será la más emblemática de la LXIII Legislatura”. Recordó que la figura del fuero fue establecida para proteger la libre expresión de los legisladores, a fin de garantizar la posibilidad de disentir del gobierno, no obstante precisó "el abuso de la figura” cuando se extendió a todos los altos funcionarios.

Desde el PRI, el diputado Braulio Guerra también consideró este tema como uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante, todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación, deberán rendir cuentas ante la ley “y sí han faltado a sus responsabilidades, deben apegarse a las consecuencias legales”.




lrc