Main logo

Aprueba Senado reformas contra alcoholismo juvenil

Afirman que el consumo afecta a 4.1 por ciento de adolescentes y a 6.6 de adultos en el país

Escrito en CONGRESO el
El Senado de la República aprobó cambios a la Ley General de Salud en sus artículos 112, 185, 186 y 308, a fin de elaborar programas y acciones contra el alcoholismo y el abuso de bebidas alcohólicas entre la población juvenil y sus consecuencias.
Durante la sesión ordinaria la presidenta de la Comisión de Salud, Maki Esther Ortiz Domínguez, dijo que la edad promedio de inicio de ingesta alcohólica es de 12 años.

Destacó que esto no sucede en establecimientos mercantiles sino al interior de las familias, lo que resulta un problema de salud pública que abarca 65 por ciento de la población de entre 12 y 65 años.

Las tendencias de consumo de alcohol entre la población de 12 a 17 años son alarmantes, ya que representan 4.9 millones de consumidores, lo que equivale a 10.8 por ciento de hombres y 1.8 por ciento de mujeres. El consumo afecta a 4.1 por ciento de adolescentes y a 6.6 de adultos, indicó.

La senadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) manifestó que de todos los jóvenes que comienzan a beber antes de los 15 años, casi la mitad se convierten en alcohólicos.

El secretario de la Comisión de Salud, senador Arquímedes Oramas Vargas, precisó que el alcoholismo afecta la salud emocional y física, por lo que se deben establecer programas para prevenir y reducir el consumo de este tipo de bebidas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, beber alcohol ha aumentado entre mujeres, especialmente entre las adolescentes: la dependencia en hombres se duplicó de 3.5 a 6.2 por ciento, y en las mujeres se triplicó de 0.6 a dos por ciento, en el periodo de 2002 a 2011, señala el dictamen.

Asimismo Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato, son las entidades que en el último año presentaron mayor dependencia al alcohol y por encima del promedio nacional.

En dichas regiones los jóvenes son los más afectados y quienes se encuentran considerados dentro de 12.6 por ciento de hombres y mujeres que inician su adicción entre 16 y 19 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

El documento fue enviado a la Cámara de Diputados y serán la Secretaría de Salud, los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General, los encargados de la ejecución de programas contra el alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas.

asm