Main logo

Aprueba Senado reforma para uso médico de la mariguana

Ahora será tarea de la Cámara de Diputados analizar y discutir la minuta avalada por los senadores

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO- El Senado aprobó modificar la Ley General de Salud y al Código penal Federal para regular el uso de la mariguana con fines de investigación, medicinales y terapéuticos. La votación fue de 98 a favor, 7 en contra y una sola abstención.

Ahora será tarea de la Cámara de Diputados analizar y discutir la minuta avalada por los senadores.

Cristina Díaz (PRI), presidenta de la Comisión de Gobernación, argumentó que esa iniciativa responde a la urgencia médica de miles de personas que esperan la importación de medicamentos con extractos de cannabis para obtener un tratamiento.

Continuó diciendo que con las reformas se suprime el riesgo de lagunas legales, al reconocer la posibilidad de los usos industriales de los derivados del cannabis que contengan.

También se abre la puerta a la creación de estos medicamentos en el país con la modificación del artículo 198 del Código Penal Federal, aseguró. Ya que se agregó un párrafo al artículo en el que se establece que la siembra, cultivo y cosecho de mariguana no será punible cuando se lleve a cabo bajó los términos del Ejecutivo.

“Pero sobre todo, estamos abriendo la puerta a nuestros científicos mexicanos para realizar protocolos de investigación de cannabis, investigación que servirá para construir evidencias científicas para desarrollar las mejores opciones de tratamientos con cannabis”, declaró.

Por su parte el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Miguel Barbosa (PRD), dijo que quedó muy por debajo de las expectativas que tenía la sociedad en lo referente a la regulación del uso de la mariguana.

“El presidente (Enrique Peña Nieto) no estuvo a la altura de su propuesta. No debemos olvidar que primero envió una iniciativa de avanzada y después, ante los reclamos de grupos de interés, permitió que sólo transitara lo concerniente al uso medicinal”, dijo.

mlr