Main logo

Aprueba Comisión de San Lázaro Ley de Seguridad Interior

Dan fast track al proyecto que legaliza actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, podrían discutirlo en el Pleno este jueves

Escrito en CONGRESO el

Con los votos del PRI, PVEM y Nueva Alianza, la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados avaló la Ley de Seguridad Interior, para facultar a las Fuerzas Armadas a intervenir permanentemente en asuntos de seguridad pública en cualquier lugar del país, sin la necesidad de que lo solicite una entidad federativa.

El proyecto prevé un mecanismo de Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior, por orden del Presidente de la República previa consideración del Consejo de Seguridad Nacional, cuando se vislumbre alguna amenaza a la seguridad interior, tras lo cual se determinará la procedencia de la intervención de la Federación dentro de las 72 horas siguientes a la declaratoria.

Pese a la resistencia de los diputados de oposición PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, quienes advirtieron la “inconstitucionalidad” de esta ley, finalmente en “fast track” con 18 votos a favor y 13 en contra se dio el aval que permite seguir la discusión en el Pleno de esta Cámara, la cual podría darse este mismo jueves.

Durante la sesión de la comisión el perredista Rafael Hernández Soriano pidió desechar la propuesta al considerarla “inconstitucional e ¡nconvencional” ya que en ningún apartado se sugiere el regreso de las Fuerzas Armadas a los cuarteles, además de que no se contemplan mecanismos efectivos de control por parte del Ejecutivo o del poder Judicial.

Asimismo consideró como un riesgo el procedimiento de “declaratoria de protección a la seguridad interior” al que consideró “unilateral” pues estará en manos del Ejecutivo sin ningún tipo de contrapeso.

Por su parte el diputado Jorge Triana (PAN) reprochó que se haya “dado la espalda” a más de 250 organizaciones no gubernamentales que llevan más de un año advirtiendo el peligro de esta Ley de Seguridad Interior que también consideró inconstitucional.

Además alertó que “Este Congreso carece de facultades explícitas para legislar en materia de Seguridad Interior, lo que abrirá la puerta a impugnaciones".

Por su parte, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, sostuvo que “No podemos estar de acuerdo en que el Ejército haga el trabajo de seguridad pública como se propone en este dictamen, donde no hay una propuesta para que paulatinamente vaya regresando a los cuarteles”.

Todos los legisladores que rechazaron el proyecto coincidieron además en advertir que se está procesando el tema “al vapor” ya que el PRI pretende someterlo a discusión del Pleno este mismo jueves, lo que calificaron como “grave” al tratarse de un tema que debe ser resuelto tras una análisis muy acucioso.

PRI defiende el proyecto

Sobre el proyecto la diputada del PRI, Carolina Viggiano  señaló  que de ninguna manera esta ley tiene carácter de inconstitucionalidad y calificó como “absurdo” que se señale que esto conllevará a violaciones de derechos humanos.

Por su parte la también legisladora priísta, Paloma Guillen, aseguró que la Ley de Seguridad Interior en ningún momento conlleva a la militarización del país, y acentuó que “las autoridades que colaboren en el mantenimiento de la paz deberán en todo momento respetar los derechos humanos”.