Main logo

Apoyaron su nombramiento, y hoy van por su remoción

Santiago Nieto obtuvo, como ningún otro funcionario, unanimidad para su ratificación; hoy el Senado está dividido entre su remoción definitiva y su restitución

Escrito en CONGRESO el

En febrero de 2015, Santiago Nieto Castillo asumió la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por una votación unánime, que difícilmente logra cualquier aspirante a un cargo que deba ser ratificado por el Senado de la República. 

También puedes leer: Santiago Nieto violó la secrecía de indagatorias: PGR

Sin embargo, dos años y ocho meses más tarde, su permanencia o salida del órgano que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) ha dividido por la mitad a los senadores, pues su restitución es tan posible como su cese definitivo al cargo.

Tras el anuncio del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Elías Beltrán, de remover a Nieto Castillo por presuntas faltas al código de conducta, 61 senadores de oposición (PAN-PRD-PT MORENA) anunciaron su voto para objetar la decisión del Ejecutivo en un hecho inédito; en tanto, otros 62 senadores (PRI-PVEM) estarían respaldando la remoción.

Claramente los números ya no representan una ventaja para Santiago Nieto, pues mientras hace poco más de dos años 97 senadores le dieron su pase a la Fepade, hoy menos de la mitad de los integrantes del Senado le han garantizado un segundo voto a favor. 

En 2015 lo apoyaron quienes hoy buscan cesarlo

El 19 de febrero de 2015, cuando se sometió a consideración del Pleno, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se propuso designarlo titular de Fepade, Santiago Nieto recibió el apoyo y reconocimiento de todos los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismos que hoy van juntos en el sentido contrario.

En la sesión con esa fecha, a nombre del PRI, Enrique Burgos García afirmó que el nombramiento del nuevo fiscal de delitos electorales resultó fundamental para consolidar el régimen democrático de nuestro país. 

Posteriormente en representación de su bancada anunció el respaldo hacia Santiago Nieto para la encomienda que desempeñó hasta el viernes pasado. “Producto de un acucioso análisis de la persona, el grupo parlamentario al que pertenezco, el Partido Revolucionario Institucional, respalda plenamente la propuesta a favor del doctor Santiago Nieto Castillo, para asumir la delicada responsabilidad de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales”, expresó. 

En el mismo sentido se pronunció su aliado el PVEM, en voz del coordinador Carlos Alberto Puente Salas, para quien el proceso de nombramiento contribuyó a la institucionalidad, a la pluralidad política, así como a la legitimidad de los comicios e impartición de justicia electoral.

En el uso de la tribuna, hace dos años y ocho meses, el senador ecologista aseguró que “Las senadoras y los senadores del Partido Verde estamos convencidos de que el titular que en este momento vamos a elegir, cuenta con todo lo necesario para cumplir con sus responsabilidades”.

No obstante, a la distancia, PRI y PVEM han cambiado el sentido de su apreciación hacia Santiago Nieto, por lo que se perfila que 56 senadores del PRI y seis legisladores del PVEM vayan en contra de su permanencia en la Fiscalía. 

Lo respaldan de principio a fin 

Por el contrario, y en congruencia con su votación de 2015, los partidos opositores insisten en que Santiago Nieto es el mejor perfil para ocupar la titularidad de la Fepade, por lo que en un hecho sin precedentes harán valer su derecho de objeción ante una remoción dictada por el Ejecutivo. 

Tal es el caso del coordinador de la bancada PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz, quien sorpresivamente respaldó la propuesta para que Santiago Nieto asumiera el órgano que depende de la Procuraduría General de la República. Hoy, se mantiene firme en la postura. 

Me preguntaban, insistentemente, que si iba yo ir a favor. Y se sorprendieron de que vayamos a favor en este nombramiento. La Fepade requiere de una personalidad con experiencia, con calidad moral, con capacidad, con determinación, y esta persona la tiene. De manera que estamos con él (…) Y creo que tenemos, en la persona que ha sido seleccionada unánimemente, la persona adecuada para cumplir con esa función tan importante para la democracia en el país”.

Al igual que la fracción PT-MORENA, los grupos parlamentarios del PAN y PRD respaldaron la titularidad de Nieto, misma que hoy buscan pelear en el Pleno. En aquella discusión, la entonces perredista Dolores Padierna afirmó que “Santiago Nieto Castillo tiene una trayectoria ejemplar en su desempeño y va a contribuir a dar confianza ciudadana en los procesos y en las instituciones electorales”, en tanto que para la panista Pilar Ortega “el doctor Santiago Nieto cumple con estos requisitos, por eso el Partido Acción Nacional votará a favor de esta propuesta, esperando que sea por el bien de la democracia y por el bien de nuestro país”. 

El sentido del voto independiente 

Hasta el momento, son 123 de 128 senadores los que han definido el sentido de su voto: 61 por restituirlo contra 62 por removerlo definitivamente. 

Por lo que serán los votos de cinco legisladores independientes -Luisa María Calderón, Alejandro Encinas, Armando Ríos Piter, Raúl Morón y Manuel Cárdenas- claves en e destino de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía que atiende delitos electorales.

De estos cinco senadores, hoy independientes, solo Luisa María Calderón y Raúl Morón votaron a favor de Santiago Nieto, ya que Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas y Manuel Cárdenas (quien entonces no era senador en activo) no estuvieron presentes en aquella sesión.