Main logo

Alistan discusión para eliminar subsidio de gasolina

La liberación del precio de la gasolina comenzaría a partir de enero de 2018, pero la SHCP determinó que están dadas para que el proceso se adelante

Escrito en CONGRESO el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- La estrategia para estabilizar la economía mexicana es "despetrolizarla", lo que incluye la eliminación del subsidio a la gasolina y diésel, propuesta que se plantea sacar adelante antes de que concluya este año; comunicó el coordinador de los diputados del PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales, Braulio Guerra Ubiola. 

 

La liberación del precio de la gasolina comenzaría a partir de enero de 2018, pero la SHCP determinó que las condiciones fiscales están dadas para que el proceso se adelante un año, propuesta que se establece en los Criterios Generales de Política Económica del paquete económico y el proyecto de Ley de Ingresos y Egresos de la Federación 2017.

 

"No es lo mismo, pero tiene un efecto similar, lo que se hizo en los años 90 con el dólar, el precio del dólar lo fijaba el gobierno, después se puso a la oferta y a la demanda, así funciona. En este caso la liberación de la gasolina pasará a discusión, se busca que el precio de la gasolina no sea impuesto por el gobierno, sino que sea la oferta la demanda la que fije el precio de la gasolina".

 

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) definirán el ritmo de la liberalización del precio de la gasolina. Con la liberación del precio de la gasolina se dejará de destinar 250 mil millones de pesos al subsidio de la gasolina en México.

 

Braulio Guerra declaró que de no "despetrolizar" la economía mexicana dejarían de entrar 300,000 millones de pesos a las arcas del Estado. La estrategia -dijo- es sustituir el petróleo por contribuyentes.

 

"Se está pensando en dejar de subsidiar la gasolina, es decir lo 250 mil millones de pesos que se inyectan a la gasolina, quitarle el subsidio y liberarla, pues serán parte de una gran discusión".

 

kach