Main logo

Al menos 100 personas redactarán la primera Constitución del DF

Tendrá independencia de la ALDF, será electa el primer domingo de junio de 2016 y comenzará a funcionar un mes después, acuerdan PRI, PAN y PRD en el Senado

Escrito en CONGRESO el
CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- PRI, PAN y PRD en el Senado de la República acordaron que la Asamblea Constituyente, la que se encargará de redactar la primera Constitución de la capital, estará integrada por 100 personas; 60 serán electos y los 40 restantes designados.

La Asamblea Constituyente será electa el primer domingo de junio de 2016 y comenzará a funcionar un mes después en la sede que el Senado de la República designe.
 
Esta Asamblea Constituyente será independiente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la cual se elegirá este 7 de junio en la capital del país.
 
Los senadores también decidieron modificar el órgano de gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que funcione como lo hace el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
 
Es decir, si una fuerza política obtiene el 50%, más uno de los votos, controlaría el gobierno de los tres años de legislatura, sino sería en escalera como funciona en el Congreso mexicano.
 
Lo mismo sucedería con los espacios de representación, como es la Junta de Coordinación Política en donde todos los grupos parlamentarios tendrían voz y voto ponderado.
 
“Acuerdo cerrado”
El presidente del Senado de la República, el perredista Miguel Barbosa, aseguró que la reforma política del DF será una realidad el próximo martes, pues ya existen los acuerdos necesarios.
 
“Va a salir reforma política del Distrito Federal, que iba hacer hoy (jueves) a partir de las cinco de la tarde, pero las agendas de muchos senadores hubieran provocado un quórum desgatado. El acuerdo está cerrado y es unánime”, aseguró el legislador poblano.
 
Antecedentes
 
LA SILLA ROTA documentó que el principal corchete que tenía la reforma política del Distrito Federal en el Senado de la República era el número de asambleas que debían existir para redactar la nueva Constitución local.
 
Sin embargo, las tres bancadas, con el acompañamiento del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, acordaron crear una asamblea ex profeso para la redacción de lo que sería la nueva Carta Magna local.
 
Otro tema que obstaculizaba su aprobación eran las atribuciones de lo que serán las nuevas alcaldías capitalinas, sin embargo acordaron que la nueva Asamblea Constituyente sea la encargada de establecer las facultades y el grado de autonomía que tendrían ahora las 16 alcaldías.
 
Lo que sigue
Otro tema que quedaría fuera de la reforma política capitalina tiene que ver con todo lo relacionado a los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México.
 
Barbosa Huerta también adelantó que el próximo martes también se discutirá y aprobará el dictamen que modifica el artículo 73 de la Constitución, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia de tortura, tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, y desaparición forzada de personas.

 

kach