Main logo

Advierten que no habrá “carpetazo” en caso FEPADE

Oposición exige revisar legalidad en torno a nombramiento de Elías Beltrán como encargado de despacho en PGR

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Senadores del PAN, PRD y PT advirtieron que no habrá “carpetazo” en torno a la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ordenada por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, de quien por cierto se cuestionó la legalidad de que asuma funciones de procurador.

Pese a recibir el oficio de Santiago Nieto Castillo, por el que retira su objeción respecto de su remoción como titular de la Fepade, legisladores advirtieron que el tema no acaba con esta renuncia definitiva del funcionario cesado, pues no se trata solo de la defensa de una persona sino de una institución.

En tribuna el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que el desistimiento del fiscal respecto del procedimiento que solicitó en contra de su destitución debe ser esclarecido por el Senado de la República, por lo que exigió que asistan a comparecer los involucrados en el caso.

“No ha terminado el proceso, esperemos exista apertura precisamente para que todas las dudas, todos los cuestionamientos, todas las inquietudes que aún persisten de este uso de autoridad gubernamental, que para muchos fue arbitrario, se aclare. Que venga el encargado de despacho a acreditar fehacientemente sus atribuciones para tomar la decisión que tomó y que venga el fiscal que ha sido depuesto. No se trata de una persona, se trata de la defensa de una institución y precisamente por eso tenemos que definir cuál es el proceso que sigue (…) no se trata de dar carpetazo sino de dar seguridad al último tramo de discusión sobre este lamentable acontecimiento que se ha presentado” expresó tras lamentar que el proceso electoral inicie con una “decisión equivocada” de desistir al encargado de investigar los delitos electorales.

Por su parte el coordinador del PT, Manuel Bartlett, insistió en que la destitución del titular de la FEPADE es facultad del Senado por ser un proceso de control legislativo, por ello dijo, no puede “darse carpetazo” al asunto.

Por el PRD, la senadora Angélica de la Peña coincidió en que no es un tema de personas o nombres sino de instituciones y de las investigaciones de gran impacto que hoy están abiertas.

“Este no es asunto de nombres ni de personas sino de instituciones y lo que está en debate es el sinami de Odebrecht que por fin nos alcanzó a México, por eso este es un asunto de trascendencia también internacional (…) De ese tamaño es el problema que hoy tiene la Procuraduría General de la República”.

—Cuestionan legalidad de que Elías Beltrán se quede al frente de la PGR

En este contexto, algunos legisladores pidieron revisar si es legal que Alberto Elías Beltrán asuma las funciones de Procurador General de la República, tras haber quedado como encargado de despacho ante la renuncia de Raúl Cervantes Andrade.

El senador independiente, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que “Debemos aclarar si el actual encargado de despacho cumple los requisitos de ley para asumir el encargo, toda vez que la ley establece que para ser procurador de la República se requieren 10 años de ejercicio profesional, de los cuales el actual encargado solo acredita seis (…) Este Senado debe acreditar si realmente tiene competencia el encargado para remover al fiscal, ya que de acuerdo a la reforma constitucional de 2016, se estableció como una facultad exclusiva la remoción por parte del Procurador, no del encargado de despacho”.

En el mismo sentido se pronunció la senadora del PT, Dolores Padierna Luna, para quien Elías Beltrán no cumple con los requisitos para ejercer funciones de procurador. “Carece de confiabilidad, credibilidad, institucionalidad y se desconfía de su legalidad, no tiene los 10 años que ejerce la ley y su argumento lo hace tan débil, tan chiquito para ocupar un cargo de esa naturaleza (…) Es una persona que no reúne el perfil para esta como sustituto en la Procuraduría General de la República”, declaró tras señalar que la PGR siempre ha filtrado datos de investigaciones en curso, por lo que este anuncio carece de congruencia.

En respuesta el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, defendió  que es falso que el encargado de la PGR no cumpla con los requisitos para asumir de manera supletoria la titularidad de la PGR, y agregó que la destitución del titular de la FEPADE debe considerarse en apego de la legalidad y no “por caprichos de uno o de otros”.

lrc