Main logo

Acusan a PRI-Morena de imponer comisionados del INAI

El PRI impuso su mayoría, con la anuencia de quórum del PT-Morena, para llenar vacantes en el INAI, acusan PAN y PRD

Escrito en CONGRESO el

Las bancadas del PAN y el PRD en el Senado acusaron a los grupos parlamentarios del PRI y PT-Morena de acordar los nombramientos de dos empleados de la Cámara alta para ocupar las vacantes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lee también en La Silla Rota: Aspirantes a INAI, con vínculos partidistas

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado relató en comunicado que el PRI impuso su mayoría, con la anuencia de quórum del PT-Morena, para elegir a Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora del Canal del Congreso, y a Carlos Alberto Bonnin Erales, titular de la Unidad de Transparencia del Senado, como nuevos comisionados del INAI, en sustitución de Ximena Puente de la Mora (candidata a diputada plurinominal priista) y Areli Cano Guadiana.

Antes de la votación, senadores del PAN y el PRD dejaron el pleno de la Cámara alta, por lo que sus coordinadores de bancada, Fernando Herrera Ávila y Luis Sánchez, fueron quienes hicieron uso de la tribuna.

El panista Herrera Ávila dijo que en este proceso de elección no se trataba de llegar a un vulgar intercambio de cuotas entre partidos, para simular democracia, sino de cumplir con el objetivo de integrar un Inai con las mejores personas.

“No se trata, pues, de poner a personas que vayan con una consigna, con una indicación de que me la debes, para evitar bochornosos actos, como los que generó Ximena Puente de la Mora, quien tuvo la iniciativa de otorgarle al partido en el Gobierno un diploma como el partido más transparente en el manejo de los recursos públicos”, dijo.

Asimismo, lamentó y dijo sentir pena por estas actitudes, estas acciones, que no dañan a un grupo parlamentario, sino a México, a su sociedad.

“Lamentablemente, se ha perdido el respeto y se ha extraviado el equilibrio de poderes, el respeto que se tienen las fracciones parlamentarias, el peso específico del cual gozan. Las reflexiones que se hacen para entregar lo mejor a México han sido subordinadas por el temor, por la consigna de mandar personas con un encargo particular: cuidar las espaldas a no sabemos qué intereses”, subrayó.

El senador por Aguascalientes afirmó que hay una alianza normal y natural que se está observando en el Senado:

“El PRI y Morena son exactamente lo mismo.  Se han puesto de acuerdo, para garantizar un Instituto que a ellos les rinda, que a ellos les sirva. Han estado pactando en lo oscurito, en la espalda, tratando de ser, simple y sencillamente, quienes impongan decisiones, dándole una puñalada trapera a México. Morena con el PRI. Morena con el PRI. Debería de darles vergüenza. Son un PRIMOR”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, recordó que la comisionada Ximena Puente de la Mora renunció al INAI antes de que concluyera su mandato para ser candidata plurinominal del PRI, lo que causó un gran descontento por esa decisión, “que no solamente manchó al Instituto, sino a la persona misma”.

Y expuso que en la sesión de esta madrugada se estaba impulsando a dos personas, funcionarias del Senado, con clara simpatía partidista, que es justamente lo que no se quería.

“De ser este el caso, existe conflicto de intereses. El Senado elige a sus trabajadores, para un órgano de este tamaño. ¿Qué se pretende? ¿Terminar con el INAI? ¿Se pretende sepultar al INAI? ¿A quién le sirve esto? ¿A un partido político? ¿Para qué le sirve a este partido político terminar con el prestigio que pudiera tener todavía este instituto? Me parece que es un desaseo tremendo”, indicó.

Sánchez observó que el quórum de la sesión se lo estaba dando el PT-Morena al PRI, y señaló que estas dos bancadas se estaban aliando para promover a dos funcionarios del Senado, que tienen conflicto de interés; además de que uno de ellos demostró que no tiene las cualidades ni el conocimiento para llegar al cargo.

“Me parece que es un grave daño lo que le van a causar al INAI. Me parece que la poca reputación que se tenía, con esta acción la van a tirar. Van a acabar con ella. Y es lamentable”, acusó.

lrc