Main logo

A un año de Ayotzinapa, debate de culpas en el Senado

El senador del Verde, Pablo Escudero, encendió la mecha al señalar que falta que declaren diversos perredistas y Andrés Manuel López Obrador

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Escudero Morales, encendió la mecha en salón de plenos de la Cámara Alta y al bajar de la tribuna perredistas y aliados de Andrés Manuel López Obrador se le fueron a la yugular.

 

“(¿Qué falta?) En esta investigación se deben de presentar a declarar a la PGR, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo, Armando Ríos Piter, Carlos Sotelo, Lázaro Mazón, Angélica de la Peña y Andrés López Obrador”, dijo el senador del Verde al concluir su intervención en el debate pactado entre las bancadas para discutir, a un año de distancia y sin resolver, el caso Ayotzinapa.

 

El listado de nombres, los cuales directa o indirectamente apoyaron la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala, generó el enojo de los perredistas, quienes alzando la mano exigían a la Mesa Directiva la palabra para responderle al senador, quien es yerno del presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

En ese momento, el presidente del Senado, el panista Roberto Gil, se negó a abrirles el micrófono, pues aseguró que ese no era el acuerdo, pero ante la insistencia de los perredistas, accedió a que dos senadores aludidos y mencionados en el listado subieran a la tribuna.

 

“No lo entiendo señor Escudero y venga aquí a aclarármelo a mí, porque usted me nombró, ¿por qué me nombra? Yo le pido que en el derecho que yo le di de réplica, venga aquí y me conteste, y si tiene datos, lo conmino a que vaya a la PGR y presente su denuncia, si no –simplemente-- es un bufón”, reclamó la senadora Angélica de la Peña, quien es esposa del principal líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega.

 

El senador guerrerense Armando Ríos Piter también reclamó a su compañero de escaño que lo haya incluido en esa lista y reprochó al coordinador del PRI, Emilio Gamboa, que mande a un “personero” de otro partido a atacarlos.

 

“Debo de reconocerle, senador Escudero, que el PRI le hizo un gran discurso, que lo construyó con el ánimo de golpear al Partido de la Revolución Democrática, y vengo aquí no solamente a defender al PRD, sino a buscar defender que esta Asamblea tenga un poco de nivel para atender el tema de Ayotzinapa”, dijo Ríos Piter.

 

Al concluir la intervención de los perredistas, el legislador del Verde respondió: “aquí la pregunta, que sigue sin respuesta, es si van a ir de manera libre a declarar a la Procuraduría General de la República, ¿lo van a hacer o se van a seguir escudando en su fuero?”, cuestionó.

 

 

Segundo round

 

Ya concluidas las intervenciones perredistas y del Verde, y luego de unos minutos en calma, los senadores del PT-Morena y los priístas volvieron a subir el tono de este debate sobre la tragedia de Ayotzinapa.

 

El coordinador del PT, Manuel Bartlett, salió en defensa de López Obrador y añadió que es una “vergüenza” que se pretenda responsabilizar al tabasqueño de lo sucedido en Iguala.

 

“Hay obviamente un ejercicio provocador, vamos atacar, para sacar del tema lo que hay que discutir, y ya indignamente, servilmente, como lo ordenó Peña Nieto, hay que acusar a López Obrador. Bueno, es el colmo de desvergüenza, vamos a acusar a López Obrador porque ya lo ordenó Peña Nieto en su mensaje, es una vergüenza e indigna que lo hagan”, reclamó.

 

Su compañera de bancada, la campechana Layda Sansores, también subió a la tribuna para criticar al senador Pablo Escudero, a quien llamó integrantes de la Telebancada, en alusión de seguir intereses del duopolio televiso.

 

“Para dar algunas respuestas, aclaraciones, al compañero distinguido, miembro de la telebancada, que de veras que se ve que no ha leído el informe; nada más le pido que lea (bien) el nombre que está escrito en la portada, pues no es “Ayotzinapan”, es Ayotzinapa, para la próxima, a ver si dentro del próximo año se lo aprende”, dijo Sansores.

 

Posteriormente, Layda Sandores criticó a la priísta Graciela Ortiz, quien dijo que esta tragedia provoca en los detractores del gobierno federal sólo “apetito de poder” y deseos de “destruir”.

 

Y a forma de respuesta, la priísta le dijo a Layda Sansores: “soy una gran admiradora de una de las grandes figuras que fortalecieron instituciones, que crearon leyes, que generaron junto con muchos compañeros las instituciones que hoy están y que le dieron a este país la posibilidad real de transitar por la legalidad, por el Estado de derecho y  por la construcción de instituciones, no por la destrucción de las mismas”.

 

“Me refiero a ese gran  mexicano, a ese gran político priista, Carlos Sansores Pérez…yo lamento muchísimo, y creo que debe de haber sentido una gran pena, ver que sus enseñanzas no fueron abrevadas; lamento mucho que lo que le dicta el senador Bartlett a la senadora Sansores, sea lo que se venga a decir en la tribuna y no lo que haya aprendido de su padre”, reprochó la priísta.

 

A lo que Layda Sansores respondió: “estoy segura que mi padre se sentiría muy orgulloso de mí; él era un hombre valiente, porque él siempre me enseñó a decir la verdad y a defenderla, no importa la factura que se tuviera que pagar”.

 

“Y yo no sé qué le ofende a la compañera, si porque uno insiste en tratar de fortalecer las instituciones, esas que ustedes han destruido con su vandalismo institucional, con la corrupción que encabeza su Presidente Peña Nieto, creo que las que tenemos que defender con mayor decisión son las de derechos humanos, para los derechos humanos no hay banderas, ni hay fronteras”, reiteró.

 

 

El otro PRI

 

Manuel Bartlett aseguró que a Layda Sansores no le dicta nadie nada, que ella tiene criterio, pues es una mujer valiente, que se maneja con hechos y no les tiene miedo, pese a las amenazas permanentes.

 

Al hacer alusión de Carlos Sansores, pidió a los priístas que todavía recuerdan del “aquel PRI” que reflexiones y analicen que el de entonces era un partido que no “que entregaba el petróleo, no era un PRI que se entregaba a los Estados Unidos, no era un PRI que se sometió a las hegemonías extranjeras”.

 

“Ojalá al recordarse de ciertas figuras, se recordará de ciertos principios que han abandonado y han traicionado los priistas aquí en esta sala durante tres años. Eso sería muy bueno”, dijo.

 

Luego de más de cinco horas de debate, los coordinadores parlamentarios de las principales bancadas lograron un acuerdo, con matices, para respalda la serie de propuestas que los padres de los normalistas entregaron al presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los legisladores no quisieron aceptar íntegramente el texto de los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa y no incluyeron en su texto palabras como "crisis de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos".

 

Los senadores del PT-Morena, Layda Sansores y Manuel Bartlett, así como el panistas Javier Corral, reclamaron que hayan modificado el texto original y aunque concuerdan de manda general con el acuerdo parlamentario, éste no es un respaldo íntegro de las propuestas de los padres de familia.

 

“Yo no sé por qué le sacan urticaria reconocer la verdad. El reconocimiento y acciones de fondo frente a la crisis de impunidad, corrupción y violaciones a los derechos humanos que vive México. Esa es la realidad. La otra es el mundo virtual”, concluyó Layda Sansores.

 

lrc