Main logo

A lucha contra racismo y violencia, se compromete Senado

Narrativas xenofóbicas, racistas y la intolerancia plantean desafíos serios y profundos a nuestras democracias, dicen senadores

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, hizo un llamado a dar continuidad al compromiso indeclinable de luchar contra el racismo y toda forma de intolerancia y violencia.

“Debemos prevenir el extremismo violento y, para ello, se necesita el poder de la persuasión, a fin de prevenir una amenaza que se alimenta de interpretaciones distorsionadas de la cultura, de odio e ignorancia”, indicó.

Señaló que los extremistas violentos se hacen y se fomentan, y para atajar el proceso de radicalización hay que partir de los derechos humanos y el Estado de derecho, del diálogo más allá de todas las diferencias, del empoderamiento de todos los jóvenes desde las aulas escolares.

No debemos olvidar que millones de personas indefensas de origen judío fueron asesinadas por ser judías, y otras que por su origen étnico, su preferencia sexual, su discapacidad, su condición física o ideología política, fueron también vilmente asesinadas “en búsqueda de una limpieza racial que sólo se explica por la estupidez y la sinrazón” de aquellos que dijeron sentirse superiores y omnipotentes sobre los demás.

Moisés Romano Jafif, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México, dijo que el Holocausto debe recordarse en todo el mundo, porque cada vez quedan menos supervivientes de ese episodio y “hoy el antisemitismo está creciendo de nuevo por todo el mundo”.

“Debemos recordar porque siguen existiendo holocaustos, ahora nos toca alzar la voz y gritar nunca más a los judíos, nunca más a Bosnia, nunca más a Ruanda, nunca más a Darfur; este grito se lo debemos a nuestros antepasados y hoy tenemos la obligación moral de no voltear la mirada, eso ya no es opción”.

En su turno, Viktor Elbling, embajador de Alemania en México, consideró como “una gran equivocación” olvidar este acontecimiento de la historia mundial, púes recordarlo permitirá construir un futuro mejor.

A su vez, Jonathan Peled, embajador de Israel en México, dijo que el odio, el miedo y la ignorancia que todavía provocan genocidios en el mundo deben ser combatidos mediante la educación. Destacó que el hombre no ha aprendido la lección del holocausto, ya que siguen ocurriendo este tipo de atrocidades en la actualidad.

El senador Juan Gerardo Flores Ramírez, secretario de la Mesa Directiva, señaló que hoy en día se vive un convulso escenario internacional, donde no sólo son cuestionados los fundamentos de la gobernanza global, sino también los valores y premisas sobre los cuales está sustentada.

Advirtió que el fortalecimiento de narrativas xenofóbicas, chauvinistas y racistas, así como un alarmante ascenso de la intolerancia en la discusión pública, plantean desafíos serios y profundos a nuestras democracias, cuya preservación depende de la capacidad para respetar al diferente y garantizar el más amplio goce de los derechos humanos. Por ello, agregó, es importante nunca olvidar lo que significa el horror del Holocausto.

En el marco del evento por la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, se colocó una ofrenda en honor al diplomático mexicano Don Gilberto Bosques Saldívar.

lrc