Main logo

Órganos autónomos gastan menos de lo presupuestado; AMLO los trae en la mira

La 4T ha cuestionado la función de los órganos autónomos y en más de una ocasión ha planteado una reforma sobre ellos

Escrito en CONGRESO el

De enero a marzo de este año, los órganos autónomos gastaron 13,379 millones de pesos menos a lo programado; el gasto programado era de 38,698 millones, y ejecutaron 25,318 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el informe trimestral, sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al primer trimestre del 2021, el gasto de los órganos autónomos fue 14% real menor que el programado, mientras que el gasto de los ramos administrativos, creció 32.2 por ciento.

Apenas este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscarían realizar una reforma administrativa para los órganos autónomos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) debería pasar a otro ámbito, quizá al Poder Judicial y que en su proyectada reforma administrativa considera trasladar los actuales organismos autónomos a las secretarías de Estado.

“Vamos a realizar una revisión, toda una reforma administrativa, ya lo anuncié y vamos a trabajar en eso”, dijo.

MEJORA PARA 2T

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó que para el segundo trimestre del 2021 habrá mayor crecimiento económico apoyado en el proceso de vacunación que permita una mayor reapertura de sectores, como son los hoteles, restaurantes y actividades recreativas, fuertemente afectados por el distanciamiento social derivado de la pandemia.

Mientras que en los tres primeros meses del 2021, el crecimiento económico será de 0% o será ligeramente positivo, debido a que el consumo interno ha mejorado por la reapertura económica y el plan de vacunación, proyectó Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia.

Reconoció que entre enero y marzo hubo eventos negativos como la falta de suministro de gas, y las heladas en Texas que suspendieron el suministro de electricidad en el norte del país y confinamientos parciales que hicieron pensar que el primer trimestre registraría un decrecimiento de -0.2 por ciento.

Destacó que México ha experimentado un mejor desempeño de la economía y el mercado interno se está fortaleciendo. El avance del consumo, el empleo y la inversión están compensando el efecto por la suspensión parcial de actividades en la primera mitad del trimestre; el desabasto de gas natural en febrero y las interrupciones en el suministro de semiconductores de autos.

"Estas variables ya fueron incorporadas en los modelos de estimación de la Secretaría de Hacienda, donde espera un ligero decrecimiento en el primer trimestre; no obstante, los últimos resultados muestran incrementos en las importaciones y bienes de capital, y el día de hoy se dio a conocer el crecimiento de Estados Unidos en 6.4% anualizado, por lo que me gustaría reafirmar que nuestra expectativa de crecimiento para 2021 se mantiene y continúa siendo 5.3 por ciento", dijo.

En este sentido, la confianza del consumidor hiló en marzo cuatro meses consecutivos a la alza, esto se ha reflejado en un aumento en el consumo privado que a enero acumuló un crecimiento de 22% respecto a mayo del año pasado, y en un incremento en marzo de las ventas totales en tiendas departamentales y de autoservicio reportados por la ANTAD, que aumentaron 3.9 por ciento real anual, la cifra más alta registrada desde febrero del año pasado.




cj