Main logo

PAN y Morena integran las comisiones menos productivas en Veracruz

Dos Comisiones Permanentes no se reunieron en dos años, ni emitieron un solo dictamen

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).-  De las 40 comisionespermanentes del Congreso local, la de Pesca y Acuacultura, de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, así como de  y de Límites Territoriales Municipales, que presiden en su mayoría diputados del Partido Acción Nacional (PAN),  resultaron improductivas.

Puedes leer: Los personajes que se perfilan como coordinadores en Congreso de Veracruz

El  Informe Legislativo 2018 del Instituto Nacional para la Competitividad, revela que cada diputado local  cuesta a los veracruzanos 14 millones 643 mil pesos anuales, pese a ello, el trabajo de la mayoría es deficiente.

Son los diputados Arturo Esquitín, Vicente Benítez,  Nicolás de la Cruz, Daniel Olmos Barradas, Sergio Rodríguez, Patricia Cueto Rogelio Rodríguez, Guadalupe Osorno y Teresita Zuccolotto, integran los tres grupos de trabajo.

El parlamento abierto, así como el compendio que registra la presentación de iniciativas de la LXIV Cámara (2016-2018), permite tener un parámetro de productividad de los grupos de trabajo que se crearon en el Congreso en la legislatura local.

Las comisiones más productivas son la de Justicia y Puntos Constitucionales, la de Hacienda Municipal, y Gobernación, en contraparte hay un grupo de diputados que no presentaron ningún dictamen, o tiene mas temas pendientes que los acuerdos que se votaron en el pleno.

El artículo 61 del reglamento interior del Poder Legislativo establece que la competencia de las comisiones permanentes deriva de su denominación, con relación a las respectivas áreas de la administración pública estatal y municipal, así como de las normas que rigen el funcionamiento del Congreso, u otras disposiciones legales.

Los datos, que son públicos en el portal -y que se actualizaron el pasado 5 de agosto-, cuantifican las iniciativas y reuniones de comisiones que se han llevado a cabo en los últimos 21 meses. Las comisiones de Acuacultura y Pesca, de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, no emitieron un solo dictamen, ni en coordinación con otro grupo de trabajo; los integrantes de la de Límites Territoriales Municipales se reunión en una sesión de trabajo, en noviembre del 2017.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo establece, en su artículo 34, la obligación de las Comisiones permanentes y especiales, publicar su programa anual de trabajo, así como las convocatorias, orden del día y documentos de apoyo, con 24 horas de anticipación de cada sesión. Los tres grupos carecen de un plan a desarrollar en el bieno.

En marzo del 2017, se adicionaron los párrafos que establece el compromiso de las Comisiones permanentes y especiales, de publicar la lista de asistencia, documentos, actas, registro de votación, minutas, acuerdos, dictámenes, comunicaciones, producto de cada una de las sesiones, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la celebración de las sesiones.

Veracruz es la sexta entidad en producción de pescado, pese a lo extenso de su litoral y del escurrimiento de ríos. La comisión de Acuacultura y Pesca, integrada por el panista Arturo Esquitín, el panalista Vicente Benítez y el perredista Nicolás de la Cruz, no se reunieron para actualizar la legislación o buscar opciones para incrementar la manufactura.

En el caso de la comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, que preside Daniel Olmos Barradas, y que integran Sergio Rodríguez y Patricia Cueto, no registró ninguna actividad, incluso, podría duplicar funciones con la de Zonas Económicas Especiales, que se creó en la pasada Cámara y que solo emitió dos dictámenes.

La de Límites Territoriales  Municipales, en la que tiene representación Rogelio Rodriguez y Guadalupe Osorno de Morena, y Teresita Zuccolotto del PAN, sesionaron en noviembre del 2017, pero no emitieron ningún dictamen.

Las menos productivas

La estadística oficial, revela que el grupo de Juventud y Deporte sólo emitió un dictamen con comisiones unidas, por el que se establece que todas las autoridades del Estado se encuentran obligadas, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, a hacer todo lo posible para que las personas jóvenes con discapacidad no sean discriminadas y cuenten con las condiciones adecuadas para la realización de una vida digna y plena.

La de Desarrollo Artesanal, creó la Ley para el fomento y el desarrollo de la actividad piloncillera, fue el único dictamen que emitió.

La de Desarrollo Metropolitano, emitió un acuerdo para que los Ayuntamientos del Estado en la elaboración del correspondiente Plan Municipal de Desarrollo propongan estrategias de desarrollo sustentable, integral y continuo, a mediano y largo plazos. Y la obligación de crear de una Comisión Edilicia de Planeación del Desarrollo Municipal.

La comisión de Zonas Especiales, generó dos dictámenes, el primero era crear una ventanilla de gestión empresarial, en donde tendrán un sistema de redes informáticas abiertas, compatibles e interoperables para la implementación de la Ventanilla Única, para que los inversionistas puedan simplificar y agilizar los trámites necesarios para construir, desarrollar, operar y administrar la Zona que les corresponda.

Además, se planteó que la estrategia de crear las Zonas Económicas Estatales a través de la reforma a la Ley de Fomento Económico permitirá dar continuidad a las políticas públicas necesarias para lograr el objetivo planeado.

La de Organización Política y Procesos Electorales sólo emitió dos acuerdos, el primero para definir la violencia política (contra las mujeres) y señalar las obligaciones de los actores políticos, de los partidos políticos, de los servidores públicos, de los aspirantes y candidatos independientes, así como prohibir la violencia política en los actos de precampaña y de campaña, además de incorporar el tipo penal de Violencia Política en razón de Género.

Además, se aprobó que los  candidatos independientes podrían registrar su planilla de regidores y se planteó el derecho a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, en la integración de los Ayuntamientos.

La comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, dictaminó prohibir los entornos que perviertan el sufragio a partir del manejo electorero de los programas sociales.

Pidió y reforzar la imparcialidad de servidores y funcionarios públicos, precisamente la de aquellos que, por su elevada jerarquía y perfil político, deben predicar con el ejemplo y abstenerse, de forma categórica, de realizar prácticas infundadas e intervencionistas en las elecciones



kach