Main logo

Equidad en el Congreso: un largo camino que recorrer

Aún esperan que en las presidencias de las comisiones se pueda observar la paridad de género

Por
Escrito en NACIÓN el

A pesar de que las mujeres lograron mayoría en el Congreso de la Unión luego de las elecciones del pasado 1 de julio, no fue elegido ningún cuadro femenino para coordinar los grupos parlamentarios tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. En las Mesas Directivas la presencia femenina se limitó a cargos secundarios como la vicepresidencia y secretaría. 

Para María del Carmen Nava, politóloga y fundadora de la organización civil Visión Legislativa, la ausencia de mujeres en las coordinaciones de las Cámaras no radicó en la falta de perfiles con una trayectoria política consolidada, sino que tuvo que ver con la forma en cómo fueron elegidos estos cargos al interior de los partidos, ya que cada bancada se conforma de manera distinta.  

Políticos aprovechan paridad de género para hacer candidatas a esposas e hijas

Lo que tiene que cambiar ahora, puesto que la legislación dio pauta a la cuota de género, dijo, es el trabajo político adentro de los partidos para abrir los puestos de decisión a mujeres. En este tema, la especialista ve que todavía hay un largo camino por recorrer. 

“Lo que tenemos que observar y esperar es que las reglas internas de los partidos políticos procuren democratizar los cargos e incorporar la parte de igualdad entre hombres y mujeres. Las coordinaciones tienden a realizar las negociaciones principales de casi todos los temas en los Congresos. Son puestos cupulares y de estrategia política”. 

En relación a que si el hecho de que mujeres no ocupen las coordinaciones refleja una falsa paridad de género en el Congreso, la especialista recomendó esperar a la integración de las comisiones y sus presidencias, aunque quien tiene que realizar las designaciones es la Junta de Coordinación Política, integrada por los líderes de las bancadas. 

“Lo que tenemos que esperar es quiénes van a ocupar las presidencias de las comisiones. Ahí si no habría ningún pretexto para no observar la paridad. Habremos de ver si esto es así, porque recordemos que la propuesta e integración de comisiones se genera de la Jucopo y se somete al Pleno”.

Advirtió que en caso de que las propuestas en las presidencias de las comisiones predominaran diputados varones, podría haber la posibilidad de que en el Pleno se logre equilibrar la integración, debido a que hay más pluralidad y, la mitad tanto de diputados como senadores, son mujeres. 

POCAS MUJERES EN CARGOS IMPORTANTES

Reiteró que en esta legislatura hay perfiles adecuados y mujeres preparadas con trayectoria legislativa, en la política que podrían ocupar esos cargos. 

Aunque la cuota de género se aplica desde 2009 en el Congreso, no hay muchos ejemplos de mujeres en los cargos de dirección o coordinación de las bancadas, ya que son órganos que han sido dirigidos por hombres. 

“Tenemos que ampliar la visión de qué hacen los congresos que no sólo es legislar, sino también son organismos de control político. Esperaríamos que en ese sentido hubiera un contrapeso importante por parte de los o las legisladoras de oposición. Esto apenas comienza”, dijo.

En el sentido de que todavía no se puede hablar de paridad, la diputada electa Martha Tagle, quien además de proponer la conformación de la primera bancada de mujeres en la Cámara Baja, agregó que si no dan espacios importantes de las comisiones a perfiles femeninos, se podría caer en una “falsa equidad”.  

“Hoy en día no tenemos ni una sola mujer en la Junta de Coordinación Política y esto contrasta  con la realidad del Congreso, que es la primera vez que tendremos un legislativo paritario después de muchos años de lucha y de avanzar en las leyes. Finalmente nos sentíamos satisfechos, pero ello es una contradicción”.

La exsenadora señaló que se está a tiempo de corregir y evitar que la paridad en esta Legislatura sea un fracaso.

“Con la llegada de tantas mujeres en esta ocasión para no conseguir entrar a estos espacios donde se definen las cosas más importantes, sí estaríamos hablando de un fracaso, pero estamos en el momento oportuno para corregirlo y no permitir que las mujeres se queden fuera de las presidencias de las comisiones. Hay que presionar a los coordinadores”.  

LA IMPORTANCIA DE LA JUCOPO

Ya se quedaron fuera de los liderazgos de las bancadas y de formar parte de la Jucopo, que es donde se definirán las prioridades de este periodo legislativo y la agenda. También en este órgano pasan las propuestas de los presupuestos, aunque hay una comisión para este tema que analiza la parte técnica. 

“Las definiciones más importantes de los grandes rubros pasan por una opinión de la Junta de Coordinación, que incluso toman el timeing. Es decir, deciden en qué momento es correcto para subir las discusiones y aprobaciones al Pleno”. 

Luego del registro y el proceso de credencialización que se llevó a cabo hasta este 28 de agosto, los legisladores eligieron el miércoles la conformación de las Mesas Directivas. En la Cámara de Diputados dos mujeres quedaron como vicepresidentas: Dolores Padierna, de Morena, y Dulce María Sauri, del PRI; y como secretarias: Karla Yuritzi Almazán, de Morena; Mariana García Rojas, del PAN; Sara Rocha Medina, del PRI; Ana Gabriela Guevara, del PT; Carmen Macías, de MC; Lilia Villafuentes Zavala, del PRD, y Lyndiana Bugarin Cortés del PVEM.

Mientras que en el Senado designaron a Nancy de la Sierra, del PT; Antares Vázquez, de Morena y Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, como secretarias, y Mónica Fernández, de Morena, como vicepresidenta.

Tagle destacó la presencia de mujeres en las Mesas Directivas y se lo atribuyó, en cierta parte, a la presión y crítica que se generó, principalmente en redes sociales, desde el fin de semana, después de que se difundiera quiénes obtuvieron las coordinaciones de los grupos parlamentarios. 

LA MOVILIZACIÓN EN REDES

Luego de la designación de líderes parlamentarios, surgió en redes sociales la exigencia y el reclamo que se aglutinó en los hashtags #NoSinMujeres y #NoSinLegisladoras que critica la ausencia de legisladoras en las coordinaciones de las bancadas, y puso de manifiesto la falta de equidad en esta decisión. 

Estos son algunos de los mensajes que difundieron en redes: 

ams