Main logo

¿Cuántos “pluris” podrán acomodar los partidos en el Congreso?

En el INE se perfila la asignación definitiva de cargos por representación proporcional

Escrito en NACIÓN el

Hasta 85 espacios en la Cámara de Diputados, de los 200 disponibles, y 13 de 32 en el Senado, podría sumar Morena gracias al principio de representación proporcional, por el que se designa a los llamados “plurinominales”.

Según el proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), relativo a las asignaciones de diputados y senadores plurinominales, Morena se ubicaría a la cabeza con base en los resultados alcanzados en la última elección.

Aunque el proyecto se someterá a votación del Consejo General del INE, este jueves, se estima que el PAN se quedaría con seis escaños en el Senado de la República y 41 curules en San Lázaro, por el principio de representación proporcional.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se basó en la votación total emitida para calcular el número de plurinominales (Archivo)

El PRI, que logró solo 14 posiciones en la Cámara Alta, alcanzaría 20 espacios, ya que seis los tendrá reservados para los llamados “pluris”; y aunque en la Cámara de Diputados logró posicionar a 44 integrantes, se estaría elevando el número a 82, gracias a una asignación de 38 diputados por esta vía.

Multa INE a todos los partidos por fallas en fiscalización 

En el caso del Senado, se propone asignar dos escaños para el PRD, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, respectivamente; y solo uno para el PT.

Para la Cámara de Diputados se prevé que PRD alcance 12 espacios; Partido Verde Ecologista de México 11; Movimiento Ciudadano 10 y PT tres.

MÉTODO DE CÁLCULO

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos se basó en la votación total emitida para calcular el número de plurinominales que le correspondería a cada grupo parlamentario.

Se consideró la votación total emitida que fue de 56.67 millones de votos, a esta se le restaron los sufragios emitidos en favor de los partidos que no obtuvieron el tres por ciento de la votación, los de los candidatos no registrados e independientes, así como los votos nulos.

El resultado de esta operación fue divido entre el número de lugares destinados para la representación en ambas cámaras.


mlmt