Main logo

Así queda el Congreso de Michoacán

El PRI, tras no obtener ninguna diputación por mayoría relativa, obtuvo cuatro curules por la vía de representación proporcional

Escrito en ESTADOS el

El Instituto Electoral de Michoacán definió la lista de las diputaciones asignadas por la vía plurinominal para la próxima Legislatura en el Congreso local.

Los escaños estarán ocupados por diputados que repetirán el cargo, ex funcionarios y diputados, dirigentes partidistas, entre otros.

Luego de que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) se llevará la mayoría de los curules por la vía de mayoría relativa, el órgano electoral definió la repartición de los diputados que llegarán por representación proporcional, quedando de la siguiente manera:

Por parte del PAN llegará Javier Estrada Cárdenas, actual secretario General del partido; Ma del Refugio Cabrera, ex regidora del ayuntamiento de Apatzingán; y David Alejandro Cortés Mendoza, hermano del diputado federal Marko Cortés. (3)

Por el PRI ira Eduardo Orihuela Estefan, exdiputado y actual dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR); Adriana Hernández Íniguez, coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso estatal; Marco Polo Aguirre Chávez; y Yarabi Ávila González, actual diputada de Morelia.

El PRD tendrá tres lugares por esta vía; Adrián López Solís, ex secretario de gobierno en la administración de Silvano Aureoles; Miriam Tinoco Soto, extitular de la secretaría de Desarrollo Social y Humano; Erik Juárez Blanquet, diputada con licencia por el distrito II de Puruándiro.

Por el PVEM irá Ernesto Núñez Aguilar y Lucía Martínez Manríquez

Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo tendrán un curul cada uno; Javier Paredes Andrade  y Carmen Marcela Casillas, respectivamente.

En cuanto a Morena, quien se llevó la mayoría por votación únicamente tendrá dos diputaciones plurinominales; Francisco Cedillo de Jesús  y wilma Zavala Ramírez; está última se llevó la diputación por la famosa Tómbola de Andrés Manuel López obrador para definir candidatos.

Así es como quedará conformada la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.

Con información de La Voz de Michoacán

bl