Main logo

Diputados del PES al PRI; así quedó el Congreso de NL

El PAN se mantiene como mayoría con 15 diputados, mientras que PRI escaló al segundo lugar con ocho curúles

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.-  La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió minutos antes de la medianoche un cuarto reacomodo del Congreso Local y en torno al reparto de las 16 curules plurinominales y de representación de la Legislatura 75.

Ello había impedido que los nuevos legisladores tomaran protesta y casi al límite del tiempo lo hicieron, salvó Guadalupe Rodríguez de Anaya, del PT, esposa del líder nacional de ese partido, quien había quedado fuera y regresa en la plurinominal, pero no se presentó.

Se fractura el PRI en NL por una diputación

Ahora el PAN sigue como mayoría con 15 diputados, pero seguido del PRI que mejoró y ocupa el segundo lugar con ocho, Morena con siete, PT con cinco, Movimiento Ciudadano con cuatro y PES, PVEM y Nueva Alianza, con uno cada uno.

Los magistrados validaron las curules asignadas por la Sala Regional a cada partido, pero efectuaron siete cambios en cuanto a quiénes las ocuparían.

Entre estos ajustes otorgaron de nuevo curules a los medinistas Álvaro Ibarra y Juan Manuel Cavazos, así como a Guadalupe Rodríguez.

Los cambios se debieron a las impugnaciones que hicieron los partidos.

Abandonan PES y se suman al PRI

El PRI aseguró el segundo lugar con ocho diputados, pues a los seis que le correspondieron se suman Alejandra García Ortiz y Melchor Heredia, ambos postulados por Encuentro Social, vía la coalición Juntos Haremos Historia, y quienes renunciaron a ser parte de la bancada de ese partido.

Los legisladores consideraron ya no pertenecer al citado partido que pierde el registro por lo que decidieron sumarse al tricolor.

Tumban curules al PRI y al PAN en Nuevo León

Los nuevos diputados por el PAN en la sesión de la toma de protesta que se aplazó horas, debido a que el Trife no daba el resultado de las plurinominales y de representación, protestaron con pancartas en donde exigieron respeto al voto en los comicios de Guadalupe y Monterrey, que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) le revocó a los albiazules para dar el triunfo al PRI.

bl