CONGRESO

Pierden "kumamotos"; nadie de Wikipolítica a los congresos

De las 16 candidaturas independientes que lanzó Wikipolítica, ninguna tiene la ventaja hasta el momento
Pierden kumamotos; nadie de Wikipolítica a los congresosWikipolítica impulsó su candidatura para diputado local en 2015 (FOTO: de Twitter)

Luego del gran triunfo que tuvo Pedro Kumamoto como primer candidato independiente al Congreso local de Jalisco, en 2015, hoy cae en su búsqueda por el Senado de la República.

Kumamoto, así como varios aspirantes independientes al Congreso local y federal, impulsados por el proyecto Wikipolítica, se quedaron en el camino muy por debajo de los primeros lugares, según los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Según la actualización de esta mañana, el diputado local con licencia cayó al tercer lugar con un 22.16 por ciento. La ventaja al Senado por Jalisco la lleva la coalición del Frente, José Clemente Castañeda en fórmula con Verónica Delgadillo García, con 32.75 por ciento; y en segundo lugar se encuentra la fórmula de María Antonia Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay, de la colación Juntos Haremos Historia, con un 32.75 por ciento.

En este proceso electoral, Wikipolítica respaldó la participación de 16 candidatos independientes, sin embargo, tampoco tendrán presencia en los Congresos de los distintos estados.

Los aspirantes a los Congresos locales fueron Roberto Castillo, en la Ciudad de México; Adrián Gorocica en Yucatán; Olga Palacios en San Luis Potosí; y Alejandra del Toro en Nuevo León. Ninguno logro posicionarse en los primeros lugares.

Para el Congreso local en Jalisco se registraron Susana Ochoa, sólo ella logró el segundo lugar con un 30 por ciento de los votos; Oswaldo Ramos López, Gabriela Velasco, Luis Ángel Morales, José de Jesús Martínez, Alejandra Vargas, Susana de la Rosa y Bernardo Massini se quedaron en el tercer y cuarto lugar, perdiendo la posibilidad de obtener un escaño en el Congreso.

En cuanto a las diputaciones federales, Rodrigo Cerda Cornejo y Pablo Montaño obtuvieron el segundo lugar de los distritos 10 y 8, respectivamente; mientras que el aspirante federal al distrito 13, Alberto Valencia, quedó en tercer lugar.

¿Qué es Wikipolítica?

Wikipolítica es un proyecto que empezó en Jalisco para restablecer la política y recuperar aspectos claves de la vida pública que han sido corrompidos o abandonados, gracias a la colectividad y a la participación ciudadana. Su mayor auge lo tuvo en 2015 cuando impulsó al ciudadano Pedro Kumamoto al Congreso local. Hoy, a pesar de los resultados no favorables en este proceso electoral, la plataforma está presente ya en 10 estados del país, con el fin de impulsar a los ciudadanos a la vida política del país.


LEA TAMBIEN


Kumamoto por un milagro para llegar al Senado

Con el 54 por ciento de las actas computadas Kumamoto lleva una desventaja de 30 mil 490 votos con los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia

LEA TAMBIEN


Morena, PT y PES dominarán nuevo Congreso de la CDMX

El PREP dio a conocer que esta alianza ganó 28 de 33 distritos, mientras que "Por México al Frente" se quedó con 5

bl







Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información