Main logo

Diputados en Edomex dicen que acabó “racha” de servir al gobernador

Legisladores de las diversas fuerzas políticas afirmaron que es hora de tener acuerdos entre partidos y dejar atrás la época electoral de competencia

Escrito en METRÓPOLI el

Toluca, Edomex.- Las fuerzas políticas al interior de la LX Legislatura concordaron en que la época electoral ya quedó superada y ahora es momento de buscar acuerdos, así como construir equilibrios entre los tres poderes durante la apertura del primer periodo ordinario de sesiones.

De entrada, los líderes de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maurilio Hernández González y Omar Ortega Álvarez, respectivamente, señalaron que “no es momento de gritos y sombrerazos, y shows mediáticos”, en la que también sostuvieron hacer realidad la división de poderes.

Omar Ortega Álvarez

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no llegan con “tambores de guerra”, pues el objetivo es renovar y cumplir los propósitos del proyecto alternativo de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mencionó que esta conformación no implica que esta correlación de fuerzas los vaya a llevar a actuar de manera irresponsable e impositiva, pero sí les da la posibilidad de reconocer y asumir que Morena será un auténtico contrapeso.

"Que a la vez tendrá que derivar en la división de poderes, en la separación de los poderes. Necesitamos hacerlo así porque hay que construir los equilibrios. Esa es la nueva realidad en el Estado de México", apuntó.

Maurilio Hernández González

Armando Bautista Gómez, líder parlamentario del Partido del Trabajo (PT) advirtió que el Poder Legislativo dejará de ser servidumbre del gobierno.

Recordó que el gobernador Alfredo del Mazo, en campaña electoral, firmó una propuesta en la que aceptó someter a consulta ciudadana la ratificación de su cargo, y pidió el cumplimiento a dicho compromiso. 

Aseveró además que en el ejercicio de la administración y el Poder público "no hay perdón ni olvido" y condenó los hechos violentos de San Salvador Atenco y Tlatlaya.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Mercedes Colín Guadarrama recordó que por mandato popular, en julio 2017 Alfredo del Mazo asumió el cargo de gobernador constitucional para el periodo 2107-2023, y anticipó que su trabajo y propuestas serán respaldados y apoyados por la bancada priista.

Se comprometió a que el tricolor será una oposición responsable en la actual Legislatura.

Colín Guadarrama también exhortó a dejar atrás la confrontación de la etapa electoral y a entablar un diálogo constructivo.

"El Revolucionario Institucional propondrá caminos alternos cuando no esté de acuerdo con la visión mayoritaria , defendiendo ante todo el pacto federal y los mecanismos institucionales que históricamente han demostrado eficiencia"'', destacó.

EL GOBERNADOR ESTUVO PRESENTE

Por su parte, Alfredo del Mazo pronunció que su gobierno respetará la soberanía del Poder Legislativo, y le ofreció una colaboración permanente.

Uno de los temas centrales que se abordarán en la Cámara de Diputados durante este primer periodo ordinario de sesiones es el análisis, modificación y aprobación del Paquete Presupuestario correspondiente al ejercicio del 2019.

A ello, Del Mazo adelantó en la sesión a la que asistió como invitado que su gobierno propondrá un presupuesto responsable, con vocación social, que siga respondiendo al compromiso de disminuir la pobreza, la marginación y las desigualdades de la entidad, así como al reto de imprimir mayor dinamismo a la economía para que siga atrayendo inversión y generando empleos.

“La discusión y eventual aprobación del presupuesto es un inmejorable punto de partida para diseñar una agenda legislativa que sirva a los propósitos en los que todos coincidimos. Nuestro deber es para con la ciudadanía y nuestra única prioridad debe ser su bienestar”, recalcó.

Del Mazo recordó que desde el inicio de su administración se comprometieron a mejorar y modernizar los modelos de transparencia para así poder dar una mejor rendición de cuentas, y mejorar en su conjunto la calidad del servicio que se presta al ciudadano, por lo que es necesaria la participación de los diputados para dar forma al buen Gobierno que exige hoy más que nunca la sociedad mexiquense.

Ofreció que el PRI será una oposición responsable en el Congreso local; invitó a dejar atrás la confrontación de la etapa electoral y a entablar un diálogo constructivo; y anticipó que su bancada propondrá caminos alternos cuando no esté de acuerdo con la visión mayoritaria, defendiendo ante todo el pacto federal y los mecanismos institucionales que históricamente han demostrado eficiencia.

PRI, PRD Y VERDE SE NIEGAN A SER LA CHIQUILLADA

Los partidos PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista,que tienen poca  representatividad en la LX Legislatura  del Estado de México,  no inician en crisis ni deberán ser considerados como débiles, pues la fuerza  no está en el número sino en el trabajo legislativo que cada uno de ellos realizará a favor de los mexiquenses, sostuvieron sus líderes partidistas.

En entrevista para La Silla Rota, el priista Juan Jaffet Millán Márquez, quien asumió la vicepresidencia de la Mesa Directiva, dijo que el Poder Legislativo no deberá ser un instrumento de bloqueo sino de construcción para la conducción del estado, “que el PRI sea una de las bancadas más reducidas representa, sin duda, un reto”.

“En el Congreso estatal no hay pequeñitos ni grandotes, cada uno de los diputados tiene su propia representatividad que pesa igual entre cada uno de los 75 diputados que lo integran”, manifestó Millán Márquez.

Esta Legislatura, comentó, tiene la tarea de generar acuerdos, negociación y sobre todo el Estado requiere privilegiar el estado de los mexiquenses.

Con dos diputados y después de haber sido siempre aliado de un partido mayoritario,  Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, afirmó que en las pasadas elecciones ésta organización política creció un 400 por ciento.

“Hacer frente a Morena, hacer frente a las mayorías siempre nos ha distinguido. El Partido Verde a nivel nacional nunca ha sido mayoría y eso no nos ha impedido para sacar adelante cerca del 70 por ciento de legislación ambiental en el país (…) no lo llamaría el apenas alcanzamos dos diputados sino el 400 por ciento que crecimos en tan solo un año”, mencionó.

Omar Ortega Álvarez, coordinador de la fracción parlamentaria del PRD aseveró que no comparten la idea que la fracción de este instituto político, con únicamente dos legisladores, sea minimizada.

“Daremos una lucha cuerpo a cuerpo en todo momento y obviamente tendremos que demostrar, ahora sí, cuáles son las propuestas de vanguardia y progresistas emanadas de la población que el PRD encabezará”, dijo el líder perredista.

Anuar Azar Figueroa, líder de la bancada de Acción Nacional, consideró que este instituto político siempre ha dado la lucha y en la conformación de la nueva Legislatura no será la excepción, pues estarán empujando los temas que preocupan a la ciudadanía.

“Somos siete pero cuando tengamos que hacer resistencia cuando consideremos que alguna iniciativa va en contra del bienestar de los mexiquenses, lo vamos a señalar y denunciar con puntualidad”, dejó en claro el panista.

Por su parte, Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena, quien tiene la mayoría calificada en el Congreso mexiquense, afirmó que al haber sido elegidos constitucionalmente los partidos minoritarios tienen el mismo derecho, el cual se hará valer.

“Lo que pretendemos es que haya pluralidad, que se aporten las mejores ideas y propuestas para la transformación del Estado”, manifestó.

Aseguró que Morena dará un trato equitativo y proporcional a los partidos, “lo que tiene que ver en su función de legisladores, pues son exactamente igual que cualquier otro de los grupos que tengan más diputados”, acotó.

ams