Main logo

Congreso en Edomex avanza en paridad de género

Si bien es un avance, especialista advierte que las diputadas están sujetas a sus partidos y hasta a actores políticos externos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA, Edomex.- La legislatura que entrará en funciones en septiembre próximo será la más equitativa en cuanto a paridad de género al integrar 34 diputadas electas, lo que representa más del 42 por ciento del total del Congreso mexiquense.

En el periodo 2015-2018, la Cámara de Diputados del Estado de México se compuso de 27 mujeres por 48 hombres.

El PRD se desdibuja en el Congreso del Edomex

Rocío Álvarez, coordinadora de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), comentó a La Silla Rota que si bien el principio democrático de generar mayor participación de las mujeres ya se cumplió, el panorama es complejo porque no hay que perder de vista que las diputadas electas dependen de una fuerza política, así como de actores políticos externos.

Entonces, dijo, habrá que ver cómo se perfilan los actores externos que influyen en las decisiones de la Cámara de Diputados para ver cuáles serán los resultados en la nueva Legislatura de la entidad, pues “el que sean mujeres no significa que no van a estar presente o latentes muchos de los fenómenos que se gestaban en los anteriores Congresos”.

Desde ese punto de vista, advirtió que el avance se reduciría a lo numérico y no trascendería al aspecto cualitativo, que es lo que realmente se espera.

“Como funcionarias tendrán un lugar de elección popular, pero si estos actores no les permiten tomar las decisiones pertinentes, evidentemente no podrán lograr la sinergia entre ellas y menos en la toma de decisiones. Habría desajustes”.

Ante el nuevo escenario político, Rocío Álvarez advirtió que habrá que ver qué tan dispuestas están para demostrar que tienen una visión diferente de hacer política, “tendríamos más mujeres,  pero no más mujeres que estarían haciendo la diferencia en la Legislatura, no habría un avance sustancial”.

La experta apuntó que la nueva conformación de la Legislatura genera una expectativa social distinta a la de Congresos anteriores.

“El tema de equidad de género en este entorno político no sólo a nivel local sino federal dará para análisis posteriores, y se dará desde el momento en cómo las diputadas estarán tomado decisiones desde estos espacios”.

Se vislumbran, agregó, muchos cambios en la agenda legislativa que tienen que ver con temas no sólo de equidad de género, sino que también de combate a la corrupción y los que por tiempo atrás han impulsado las izquierdas, como el de los matrimonios igualitarios, entre otros.

“También creo que habrá grandes reformas que pretenderán reestructurar el panorama político actual: las propuestas serán enriquecedoras, serán temas que den continuidad de la presencia de las mujeres, pero también de las fuerzas políticas en el Congreso”.

ams