Main logo

Congreso de Guanajuato auditará al gobierno de Botello

La auditoría aprobada no representa una persecución política contra la ex alcaldesa, sino saber las irregularidades que se cometieron

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Guanajuato aprobó practicar una auditoría a la gestión de la ex alcaldesa priísta de León, Bárbara Botello Santibáñez por presuntamente detectarse actos de corrupción.

El Partido Acción Nacional presentó un punto de acuerdo, respaldado por el PRI, PVEM, PRD, Morena, Panal y Movimiento Ciudadano, para que se investigue a la actual vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En tribuna, el legislador panista Ricardo Torres Origel acusó que durante los años 2013 y 2014 se detectaron irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte la ex edil.

Entre las presuntas irregularidades enumeradas destaca el pago a sobreprecio de la obra para concluir el boulevard Timoteo Lozano, construcción de la Plaza de la Ciudadanía, Plaza Parque Las Joyas, Escuela de Vanguardia de las Joyas y remodelación del centro histórico.

Estas obras terminaron con un costo excedido al inicialmente proyectado bajo el pretexto de ampliación de metas, dijo Torres Origel.

Otras supuestas anomalías señaladas incluyen la asignación de obras sin licitar, favorecer con el 33 por ciento de la obra pública a ocho empresas, contratación de aviadores en la nómina, compras a empresas inexistentes y tráfico de influencias.

El también panista Éctor Jaime Ramírez Barba aclaró que la auditoría aprobada no representa una persecución política contra la ex alcaldesa, sino saber las irregularidades que se cometieron y sancionar a los responsables.

David Alejandro Landeros, de Morena, exigió que el resultado de la auditoría que deberá practicar el Órgano de Fiscalización Superior, se haga público y se castigue a quienes sean responsables.

El líder la bancada del PRI Jorge Eduardo de la Cruz subió a tribuna para proponer una auditoría integral a la gestión del ex alcalde panista de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, por presuntas irregularidades como el pago de ‘moches’ para allegarse de recursos federales.

La propuesta fue aprobada, incluso por los legisladores panistas.

El priista acusó que durante la Administración de Pérez Ordaz salieron a relucir casos de pago de moches para que el municipio contara con mayor presupuesto para obra pública, y acusaciones a mandos policiacos de estar coludidos con el crimen organizado.

Con información de Reforma

kach