Main logo

Congreso acata fallo de la Corte; regulará publicidad oficial

Senadores reconocen omisión y aseguran que atenderán llamado de la Corte para regular la propaganda gubernamental

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Aunque aún no hay fecha estimada para retomar las iniciativas en torno a la regulación de publicidad oficial, los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD en el Senado, Emilio Gamboa y Luis Sánchez, respectivamente, aseguraron que se allanaran al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que les instruyó aprobar antes del 30 de abril del próximo año esta ley pendiente desde 2014.

Tras el fallo de la Corte que concedió un amparo a la organización no gubernamental Artículo 19, la cual impugnó la omisión del Congreso en la materia, el coordinador de los senadores del PRI,  Emilio Gamboa, recordó que ya hay varias iniciativas en ese sentido por lo que aseguró se les dará trámite en las comisiones correspondientes.

“Lo estamos viendo, hay varias iniciativas ya metidas en comisiones, y vamos a darle un trámite para que vaya a dos o tres comisiones nada más. Son iniciativas que ya están aquí; pero, lo que sí queremos decirle a la Corte es que va a tener respuesta nuestra” aseguró.

Por su parte, el líder del PRD en la Cámara alta, Luis Sanchez, reconoció que la legislación que regula la publicidad gubernamental es uno de los faltantes en la lista del Senado, sin embargo dijo que hay condiciones para reanudar la discusión.

"Por supuesto que estamos obligados a acatar esta instrucción, esta orden que nos da la Suprema Corte de Justicia de la Nación, me parece que tiene las facultades para hacerlo, no hay por qué dudar de ello, tenemos que hacerlo” expresó.

El líder parlamentario del PRD anunció que PAN y PRD están preparando una iniciativa más actualizada para cumplir con la regulación de publicidad oficial. “Yo espero que nos pongamos a trabajar de inmediato aquí en el Senado para atender este fallo de la Corte (…) Creo que tendríamos que hacerlo lo más pronto posible, hay suficiente material como para que pudiéramos atenderlo de inmediato incluso”, señaló.

En San Lázaro también acatarán

En lo que respecta a la Cámara de Diputados, el coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ordenar al Congreso de la Unión a expedir una ley para regular la publicidad gubernamental a más tardar el 30 de abril de 2018 y manifestó la voluntad de su bancada de reanudar el tema.

“Sí hay condiciones en este momento porque hay una orden que debe acatarse y debemos impulsarlo. No hay justificación para caer en incumplimiento”, advirtió.

Aseguró que el fallo de la Corte llega en el momento adecuado, pues de expedirse la legislación en tiempo y forma, entraría en vigor de inmediato y regularía las actividades de promoción y propaganda para el proceso electoral 2018.

lrc