Main logo

¿Qué está en juego en el Congreso este 1 de julio?

Así están las fuerzas políticas en la actual legislatura antes del reacomodo de colores en el Senado y San Lázaro

Por
Escrito en NACIÓN el

Este domingo, en la elección más compleja de la historia contemporánea del país, se votará por la renovación de18 mil 300 cargos públicos, entre ellos, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República sufrirán a partir del 1 de septiembre –con el inicio de la LXIV legislatura- un reacomodo de fuerzas, según los resultados de la elección de este domingo en la que por voto directo se elegirán 300 diputados y 64 senadores. El resto se designa a través de la vía de la representación proporcional y la primera minoría.

¿Qué implica la veda electoral, qué es y de qué trata? Entérate

En el caso del Senado de la República, sus integrantes son designados para un periodo de seis años, es decir, para dos Legislaturas.

En la elección de este domingo 64 senadores serán electos en urnas para desempeñarse en el cargo hasta septiembre de 2024. Pero la otra mitad se designará a través de un método de elección diferente que permite generar contrapeso entre la fuerza mayoritaria y los grupos opositores.

La mitad es electa por principio de mayoría relativa en cada entidad; es decir, se vota de manera directa. Un tercer senador no es electo; el escaño se asigna al partido político que logre el segundo lugar en votos en una entidad (lista dos de ese partido). El cuarto escaño se asigna de la siguiente manera: se divide el total de la votación nacional entre 32, lo que va a dar un cociente nacional.

En el caso de la Cámara de Diputados 300 de sus integrantes son electos en urnas y los otros 200 son definidos por la vía de representación proporcional.

--Senado de 2012 a 2018

En 2012, cuando recién se integró la LXII Legislatura del Senado, PRI, PAN y PRD eran los grupos parlamentarios mayoritarios.

El PRI tenía 52 integrantes, PAN 38, PRD 22; en orden descendente aparecían el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 9; PT con cuatro; Movimiento Ciudadano con 2; y Nueva Alianza tenía tan solo un integrante.

Actualmente la recomposición del Senado quedó de la siguiente manera: PRI 55 integrantes; PAN 34; PT “MORENA” 19; PRD 7; PVEM 5; mientras que otros ocho senadores después de renunciar a sus partidos políticos decidieron terminar la legislatura sin grupo parlamentario. 

--Cámara de Diputados de 2015 a 2018

La Cámara de Diputados a diferencia del Senado se renueva cada legislatura, es decir, cada tres años.

Los diputados federales actuales iniciaron formalmente el 1 de septiembre de 2015. La Cámara baja quedó entonces integrada por grupos parlamentarios de nueve partidos políticos y un diputado independiente.

 El Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedó como el partido con mayor representación al contar con 203 curules, su aliado el Partido Verde Ecologista de México ocupó 47 espacios.

Acción Nacional (PAN) se constituyó como el partido de oposición con mayores representantes con 108, mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantuvo en ese momento como tercera fuerza con 56 curules. 

Sin embargo los números también cambiaron ante la efervescencia política quedando de la siguiente manera:

PRI 204 integrantes; PAN 108; PRD 53; Morena 47; PVEM 38; MC 21; Panal 12; PES 12; 4 sin partido y 1 independiente.

ams