Main logo

Sin plan de austeridad, nuevo Congreso de Tabasco asume labores

La Cámara local, donde ahora Morena es mayoría, no reducirá la dieta que percibía la Legislatura pasada, aunque afirman se reducirán bonos

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Los diputados de la 63 Legislatura local mantendrán la misma dieta que sus antecesores, 50 mil pesos mensuales, y sólo se reducirán algunos bonos y gastos administrativos como parte de una estrategia de austeridad a partir del 2019.

Con mayoría absoluta, 60 por ciento del Congreso local, la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pretende implementar un programa de “austeridad” para reducir en 27 por ciento el gasto del poder legislativo, cuyo presupuesto de este año alcanzó los 334 millones de pesos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Beatriz Milland, dijo que las bancadas del PRD, PRI, PVEM y Morena, efectuaron la Firma del Acuerdo de Austeridad, donde se estableció reducir hasta en 93 millones de pesos el presupuesto legislativo para el próximo año.

4 claves de la austeridad que merodea el Senado

Este miércoles se realizó la primera Sesión Ordinaria de la 63 Legislatura, donde se declaró instalada la Junta de Coordinación Política y las cuatro fracciones parlamentarias que la integran. Morena ganó los 21 Distritos de mayoría el pasado 1 de julio, y el PRD, PRI y PVEM les correspondió solo las 14 diputaciones plurinominales. El gobernador electo Adán Augusto López Hernández, de Morena, asume el 1 de enero y contará con mayoría en el Congreso.

Aún se desconocen los rubros del presupuesto legislativo que se reducirán o desaparecerán para obtener ese ahorro de 93 millones de pesos.

Los diputados que concluyeron su gestión este martes, tenían una dieta de 50 mil pesos  —565.8 salarios mínimos—, mas apoyos para gastos diversos sin comprobación que daban una suma total de 150 mil 833 pesos mensuales.

(foto: especial)

Entre esos apoyos económicos denominados “Asignaciones a Legisladores para el Cumplimiento de sus Trabajos”, recibían 20 mil pesos por gastos parlamentarios; 15 mil pesos por gestión social; cinco mil pesos por viáticos y gastos de camino. También 12 mil 500 pesos por gastos de atención ciudadana; ocho mil 333 pesos por difusión; 30 mil pesos por apoyos políticos a fracciones; cinco mil pesos por combustible para su gestión y cinco mil por despensas para apoyos sociales.

Velasco prostituyó el Congreso: protestan contra el regreso del exgobernador

La 62 Legislatura que dirigió el PRD, con el diputado perredista José Antonio de la Vega Asmitia, como líder de la JUCOPO, tuvo en los tres años erogaciones para viáticos “para tareas legislativas” de los diputados a diversas ciudades del país y el extranjero, por casi tres millones de pesos.

Nadie reportó el resultado o beneficio para el Congreso de esas “tareas legislativas” hasta en la Habana, Cuba, y Bogotá, Colombia, a donde viajó en 2016 la hoy exdiputada del PVEM, Hilda de los Santos Padrón.

En el 2016, los diputados del PRD, PRI, PAN, PVEM, PT y MC, erogaron en viáticos, 690 mil 750 pesos. En 2017, fueron 870 mil pesos. Y en el primer semestre sumaban, 615 mil 350 pesos de viáticos Guadalajara, Ciudad de Méxco, Mérida, Veracruz, Monterrey, Campeche, Puerto Vallarta. Cancun, Bogotá y Cuba.

En otro rubro del presupuesto legislativo, los diputados tienen autorizado para seguro de vida o seguros de gastos médicos mayores, la cantidad de 50 mil pesos, para usarlo para uno solo o dividir el monto en los dos seguros.

En la partida 22101 para “Alimentación y víveres” del Presupuesto de Egresos, el Congreso local tiene erogaciones de un millón 430 mil pesos.

Otro renglón donde se registra un fuerte gasto el Congreso es en el personal contratado, aunque no es proporcional con el raquítico trabajo legislativo. Actualmente tiene dados de alta a 172 trabajadores de base, y 338 en plazas de confianza.

El Congreso tiene a 19 personas con nivel de directores, con sueldos de 37 mil pesos mensuales; 17 subdirectores, seis secretarios técnicos, 46 personas con nivel de jefe de Departamento, 24 asesores de Comisión, además de secretarios particulares.

La contratación de una abultada nómina, también le acarrea conflictos al Congreso, pues hasta el pasado 31 de marzo, según el Informe de Pasivos Contingentes, se adeudaban por 10 expedientes laborales con laudos, la cifra de nueve millones 986 mil pesos; y la estimación de 43 expedientes sin laudos era un adeudo por 65 millones 435 mil 590 pesos.

De los 334 millones de pesos del presupuesto 2018 del  Congreso local, la suma de 147 millones 889 mil pesos, es para el rubro de Servicios Personales. Y cuenta para “ayudas sociales” ocho millones 280 mil pesos; para Comunicación social 12 millones de pesos, mientras que al Instituto de Investigación Legislativa se le presupuestaron tres millones 273 mil pesos.Para arrendamientos destina anualmente más de seis millones de pesos.

bl