Main logo

Congreso aprueba servicio de estacionamiento gratuito en plazas

La mayoría de los diputados respaldó la propuesta de Jesús Vázquez González quien estableció que la función de un centro comercial es el vender bienes y servicios, y no lucrar con el cobro de estacionamientos

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).-Por mayoría, el Congreso local aprobó que los centros y plazas comerciales ya no podrán cobrar el servicio de estacionamiento, pues no se trata de un beneficio para los usuarios, sino de una obligación para tener en operación tales establecimientos.

Entre los legisladores que se abstuvieron de respaldar esta iniciativa se encontraron los priístas David Velasco Chedraui, Raúl Zarrabal Ferat y Belén Fernández del Puerto, quienes tienen relación o amistad con empresarios propietarios de centros comerciales.

La mayoría de los diputados respaldó la propuesta de Jesús Vázquez  González quien estableció que la función de un centro comercial es el vender bienes y servicios, y no lucrar con el cobro de estacionamientos, el cual, en algunas plazas es de un alto costo.

Por esta razón aprobaron una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda en la cual establecieron que tratándose de comercio y abasto, el uso del servicio de estacionamiento deberá ser gratuito y de libre acceso.

Se exceptuará de lo anterior el servicio proporcionado a los usuarios que no adquieran bienes o servicio en la plaza o centro comercial y únicamente hagan uso del servicio de estacionamiento público, dicha tarifa será aprobada por el ayuntamiento que corresponda.

De igual forma, todas las nuevas construcciones de plazas comerciales deberán disponer con cajones de estacionamientos para vehículos en la cantidad que establezcan los planes programas de desarrollo urbano y regional.

Dichos cajones serán sin costo para el usuario, a excepción de las que, su actividad directa sea exclusivo de ese servicio, sin embargo se podrá efectuar el cobro de una contraprestación, a las personas que no acrediten haber realizado la compra de un producto o pago de un servicio, en algún establecimiento integrante del centro determinado.

El incumplimiento de esta disposición será considerado infracción administrativa sancionada por el Bando de Policía y Bueno Gobierno, cuyo monto se fijará en las leyes de ingresos municipales.

maaz