Main logo

Congelan bienes a magistrado federal de polémico historial

Las investigaciones de la UIF y de la FGR por presunto lavado y corrupción apuntan a Isidro Avelar Gutiérrez; ya había sido reubicado de Jalisco a Guerrero

Escrito en NACIÓN el

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió de sus funciones al magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo, Guerrero, Isidro Avelar Gutiérrez, por una investigación en su contra por presunto lavado de dinero proveniente del crimen organizado, así como por corrupción.

De acuerdo con fuentes del Poder Judicial Federal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), las cuentas bancarias del magistrado fueron bloqueadas mientras se realiza la investigación en su contra.

La investigación en su contra fue adelantada por Santiago Nieto titular de la UIF al escribir en su cuenta de Twitter que fueron bloqueados los recursos de diferentes personas, entre ella un magistrado por diferentes delitos.

La #UIF mantiene más de 3,400 millones de pesos bloqueados por presuntos actos de lavado de dinero y delitos relacionados. Además de 37 millones de dólares. Entre los últimos casos una persona que se desempeñaba como magistrado federal por presuntos actos de corrupción”, escribió el 24 abril.

TE PUEDE INTERESAR: Congela UIF 3,400 mdp por presuntos actos de lavado

Las investigaciones de la UIF y de la FGR indican que Isidro Avelar Gutiérrez tiene diferentes vehículos de lujo, así como propiedades. La información recabada por ambas instituciones indica que, entre los años 2010 y 2016 sus percepciones económicas ascendieron a 33 millones 186 mil 471 pesos.

En el mismo periodo adquirió propiedades por un monto de 18 millones 782 mil 790 pesos.

Además, de acuerdo con las investigaciones, en el mismo lapso enajenó inmuebles por un monto de 15 millones 220 mil 274 pesos.

La investigación en contra de quien hasta hace unos días fuera magistrado del Vigésimo Primer Circuito en Chilpancingo menciona que ha llevado diferentes reuniones con familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y declarado como un objetivo primordial por el gobierno de Estados Unidos.

Entre las personas con las que se ha reunido se encuentra Laisha y Johana Oseguera González, ambas hijas de El “Mencho”, esta última identificada como uno de los integrantes del cártel más importantes dentro de la estructura criminal.

(Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”)

Mayra Jazmín Gutiérrez Ochoa cercana a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, es otra de las personas con las que se ha reunido.

HISTORIAL

Integrantes de la sociedad civil e incluso diputados federales, así como senadores han denunciado las presuntas irregularidades y favoritismos de Isidro Avelar Gutiérrez al momento de impartir justicia. Las denuncias indican que los “favores” que ha hecho han sido principalmente para beneficiar a la familia de Nemesio Oseguera Cervantes.

Uno de ellos es la exoneración de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, quien según Avelar, el dinero que había obtenido “El Menchito” por la compra y venta de fincas –por el cual era acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada– no es ilegal, pues estas les fueron donadas por su madre Rosalinda González Valencia, también acusada de formar parte de la estructura criminal del CJNG.

La lista de favores también incluye un amparo a favor de Jessica Johanna Oseguera González para evitar ser detenida por personal de la Unidad Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, de la Fiscalía General de la República el 19 de septiembre de 2018.

(Rubén Oseguera González, “El Menchito”)

Otro de los fallos polémicos es la liberación el 30 de agosto de 2014 de Rogelio González Pizaña, alias "El Kelín" o "Z-2", exlugarteniente del cártel del Golfo y fundador de "Los Zetas".

Isidro Avelar Gutiérrez, entonces titular del Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con residencia en Guadalajara, Jalisco, modificó la condena de 16 años impuesta en enero de 2014 por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. La modificación sentencia fue de 6 años con 3 días de prisión y 101 días de multa, periodo que "El Kelín" ya había cumplido, ya que estuvo recluido desde octubre de 2004. El fallo del tribunal sólo incluyó pruebas por los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Apenas a principios de abril de este año, se dio a conocer en el diario Reforma que un magistrado de Jalisco había sido reubicado a Guerrero por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de haber sido denunciado por senadores de Morena por supuestos actos de corrupción. Era Avelar Gutiérrez.

LSR TE RECOMIENDA: Poder Judicial ofrece austeridad pero se ampara por privilegios para no perder jugosos sueldos

El magistrado fue notificado de su cambio el 13 de marzo pasado y enviado a un Tribunal en Chilpancingo, informó Reforma.

En ese entonces, Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, envió una carta al presidente del CJF, Arturo Zaldívar, donde denunciaba a 10 jueces y magistrados, para pedirle que replanteé los sistemas de rotación de juzgadores y concursos para acceder a dichos puestos.

En la misiva, el magistrado Avelar fue señalado de poseer autos de lujo, comprar inmuebles de 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016, de reunirse con familiares de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y de otorgar un amparo para liberar al hijo del capo, acusado de lavado y delincuencia organizada.

Tras el movimiento, Avelar impugnó su traslado a Chilpanchingo, por medio de un recurso de revisión administrativa, mismo que fue admitido a trámite por el decano de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco. 

OTROS CASOS CONOCIDOS

El enero de 2015, el Séptimo Tribunal Unitario de la Tercera Región a cargo de Isidro Avelar Gutiérrez revocó la condena dictada en julio de 2014 por una jueza de distrito en la Ciudad de México, quien declaró a Telcel responsable de actos ilícitos por servicio deficiente durante 2010.

El tribunal declaró infundada una acción colectiva promovida en 2011 por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la que se alegaba que Telcel era responsable de daños y perjuicios contra sus clientes por fallas en el servicio.

Avelar consideró que no había pruebas que comprobaran que Telcel incumplió el Plan Técnico Fundamental de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual contiene los parámetros de calidad para las concesionarias.

La sentencia en contra de Telcel ordenaba a la compañía indemnizar por daños y perjuicios a todo consumidor que pudiera acreditar fallas en el servicio.

“No se acreditó que la demandada haya incumplido con los parámetros de calidad en la prestación de servicios de telefonía, como tampoco se demostró la procedencia de la acción de responsabilidad civil por hechos ilícitos" menciona el fallo emitido.

djh