Main logo

Se confrontan versiones ciudadanas con Mancera sobre falta de agua

Sitios donde supuestamente ha habido manipulación de válvulas de agua por parte de personal no autorizado, se encuentran sin vigilancia policíaca

Escrito en METRÓPOLI el

Sitios donde supuestamente ha habido manipulación de válvulas de agua por parte de personal no autorizado, se encuentran sin vigilancia policíaca, pese a la importancia que  tienen dichos sitios para el abasto de agua en la ciudad.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Protestas por falta de agua continúan en CDMX

Así lo constató La Silla Rota durante un recorrido de seis puntos realizado este jueves. Entre los sitios visitados están el Cruce de Sur 73 y Manuel Gamio, Sur 69-A y Manuel Gamio y Sur 69-A y Ermita, en la colonia Sinatel, donde en ninguno de ellos se detectó vigilancia, como tampoco en las esquinas de Municipio Libre, Emilio Carranza y Normandía con Plutarco Elías Calles, en San Andrés Tetepilco.

Dichos puntos, ubicados dentro de la delegación Iztapalapa, la que padece más la falta de agua, forman parte de la lista de 50 que dio a conocer el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuando atribuyó la falta de agua a la manipulación deliberada de válvulas  y dijo que había un operativo para sorprender a las personas que lo hagan para remitirlas a las autoridades.

Este jueves 8 el mandatario subió de tono su mensaje y advirtió que a quien se sorprenda manipulando las válvulas le puede esperar una pena de hasta 15 años de cárcel, ya que el acto puede equipararse con “sabotaje”.

La Procuraduría capitalina informó también que ya se integró un expediente especial en el que se asienta que la falta del líquido deriva del robo de válvulas y tapas de pozos, además de daños provocados en la infraestructura y la obstrucción de ésta con diferentes objetos. 

SIN VIGILANCIA

Alicia, vecina de la colonia Sinatel, fue consultada al respecto. Aseguró que no se ha detectado a nadie que manipule los equipos en el modulo del sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ubicado en 69-A y Manuel Gamio, porque además dicho sitio se encuentra enrejado y ahí solo tiene acceso personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mencionó que desde hace dos años a la colonia le llega poca agua, a ratos y con poca presión, y  en ocasiones se quedan sin el líquido. 

Cuestionada sobre por qué desde hace dos años el flujo del agua ha descendido, consideró que se debe a que pusieron un pozo sobre Plutarco Elías Calles, el cual les dijeron que abastecería a los edificios habitacionales que se han construido en la vecina delegación de Benito Juárez. Añadió que el sismo también afectó el abasto de agua.

Recordó que la semana pasada, luego de quedarse sin agua en la Sinatel, los vecinos sí salieron a protestar a la avenida Ermita, y ahí algunos abrieron las tapas metálicas sobre la acera, pero lo hicieron porque no tenían agua, justificó. Negó que haya algún movimiento político detrás de ellos.

La Silla Rota visitó el pozo de Plutarco Elías Calles, ubicado en dicha avenida al cruce de Normandía. También luce enrejado y sin vigilancia. A unos pasos se ven los registros que Mancera anunció tendrán tapas especiales con chapa de seguridad.

Cerca de ahí, sobre Plutarco y Municipio Libre, se ven otros registros que nadie vigila. A una cuadra hay una patrulla, pero cuida una plaza comercial. En el camellón hay un modulo de seguridad con el logo de la delegación Benito Juárez. Luce grafiteado y descuidado.

jamp