Main logo

Conflicto laboral en Tamaulipas, resuelto de forma parcial

La secretaría de Trabajo aseguró que las empresa maquiladoras continúan trabajando con normalidad en tanto la autoridad resuelve los emplazamientos a huelga

Escrito en ESTADOS el

El conflicto laboral en la industria maquiladora no se ha resuelto en su totalidad y persisten paros en algunas empresas debido a la injerencia de factores externos que tienen el propósito de generar un gran problema laboral, extienda este hacia otras entidades.

La diputada Mónica González García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Industrial y Comercial del Congreso del Estado, advirtió que existe preocupación de que el movimiento 20/32 (20 por ciento de incremento al salario y 32 mil pesos de bono) también llegue a otras entidades como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua en donde hay también un importante de desarrollo de la industria maquiladora.

Paros laborales podrían extenderse a tiendas de autoservicio en Tamaulipas

Debido a que persisten los paros en las empresas por parte de otros sindicatos de trabajadores, existe incertidumbre e inestabilidad, dijo.

Añadió que nueve empresas de capital extranjero que tenían contemplado proyectos de expansión en Matamoros, han decidido postergarlos en espera de mejores condiciones de seguridad laboral.

 

Si bien ha quedado resuelto el conflicto obrero patronal en 48 empresas con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, otras empresas han sido paralizadas por otros sindicatos, los cuales presentan las mismas demandas en salario y prestaciones económicas.

Por ello, comentó que la solución al problema Matamoros en la ciudad fronteriza es únicamente parcial, pues ahora son 26 empresas las cuales se encuentran con paros.

Cientos de trabajadores de las empresas

Trabajadores de Coca-Cola se suman a paro laboral en Tamaulipas

Schumex, Adient, Reinfro Planta 1, Fisher Dynamics, Reinfro, Avances Científicos, Arkema, Cardinal Brands, Castlight, Kasco, Avant,  Agua Purificada Blanquita, VDO, Rosamax, Leche Vakita, Coca-Cola, Chedraui, IAI, TRIDONEX, AMPAD, PASA, Soriana Plaza Fiesta, Mecalux, GShank, SMART Constituyentes y Soriana Lauro Villar se encuentran a la espera de una respuesta a sus demandas.


En tanto la secretaría del Trabajo aseguró que las empresas maquiladoras continúan trabajando con normalidad en tanto la autoridad laboral resuelve los emplazamientos a huelga en demanda de incrementos salariales.

Comentó la exsecretaría de Desarrollo Económico del Estado que hay empresas las cuales han anunciado su intención de retirarse de Matamoros ante la falta de condiciones de seguridad laboral, pero advirtió que no irán lejos debido a las condiciones que ofrece Tamaulipas.

En ese sentido, añadió que ahora la competencia pasará a ser regional con Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato entidades que brinden seguridad laboral y mejores condiciones.

bl