Main logo

Conflicto de tianguistas con alcaldía, desde hace 4 meses

De acuerdo con la Dirección de Comercio y Abasto, los comerciantes de Mineral de la Reforma se opusieron a un censo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Jesús Tovar Ledezma, titular de la Dirección de Comercio de Mineral de la Reforma y funcionario del que ambulantes exigen destitución, señaló que las problemáticas con los tianguistas del municipio iniciaron desde la contingencia ambiental registrada en el zona metropolitana hace cuatro meses, cuando los informales se negaron a levantar sus puestos derivado de las condiciones ambientales.

En mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) decretó la activación de una contingencia ambiental debido a la "mala calidad del aire", por lo que prohibió actividades de venta, cívicas o deportivas.

Lee más en LSR Hidalgo: Afirma Lemus que Camacho está detrás de amenazas a informales

Al respecto, Tovar Ledezma señaló que a través de una notificación se informó a comerciantes en vía pública que no podrían comercializar; sin embargo, los tianguistas de la 11 de Julio se negaron a recibir el escrito y atender la petición.

Asimismo, indicó que la Dirección de Comercio y Abasto notificó a la representante de los tianguistas, Gabriela Leonor Islas Gómez, que realizaría un censo a fin de contabilizar al número de informales; sin embargo, los comerciantes se negaron, "no me dejaron ingresar", enunció.

Apenas el pasado martes 17 de septiembre, tianguistas acudieron al Congreso local para exigir la destitución de Tovar Ledezma de quién acusaron no ha actuado respecto a la presencia de personas presuntamente armadas en la zona.

En contraste, vecinos de la colonia 11 de Julio han manifestado ante la Dirección de Comercio del ayuntamiento de la Reforma, hostigamiento por parte de los vendedores que semanalmente instalan sus puestos ambulantes en la explanada de la colonia.

Situación que ha causado un conflicto en la zona, por lo que desde hace tres semanas y cada miércoles de tianguis es resguardada por elementos de seguridad de orden municipal y estatal.

ANTE IRREGULARIDADES, PIDE QUE DENUNCIEN

 

El titular de Comercio de Mineral de la Reforma señaló que el gobierno municipal no es instancia para dirimir problemáticas de índole personal entre tianguistas y colonos de la 11 de Julio.

Por lo que indicó que en caso de que los líderes de tianguistas tengan inconformidades deben denunciar ante las instancias correspondientes.

"Creo que ya es un problema entre particulares que se deberá dirimir en otra esfera, no en el gobierno municipal

De igual manera, Tovar Ledezma argumentó que la competencia de la alcaldía es otorgar lineamientos y garantizar la instalación de los tianguis.

Respecto a los señalamientos en donde comerciantes enuncian que la Dirección de Comercio y Abasto realiza cobros diarios de hasta 100 pesos por vender, el titular de dicha instancia negó la acusación, tras evocar que el gobierno sólo cobra 10 pesos a cada puesto.

DATOS DE CONTEXTO

En enero de este año, comerciantes ambulantes de Mineral de la Reforma se manifestaron en sesión de Cabildo para expresar rechazo a la regulación del comercio en la vía pública, tianguis, puestos fijos y semifijos.

Situación que provocó agresiones físicas y verbales a funcionarios municipales, además de afectaciones a los inmuebles de la alcaldía.

sjl