Main logo

Confirman TEPJF sentencia sobre sesiones virtuales del Congreso

El Poder Judicial de la Federación invalidó el juicio de inconformidad de Hugo Armando Vázquez contra el reglamento de sesiones virtuales del Congreso estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del tribunal local sobre el juicio interpuesto por Hugo Armando Vázquez Reséndiz contra el reglamento de sesiones virtuales del Congreso de Hidalgo.

El actor argumentó en el recurso ST-JDC-36/2020 que el Tribunal Electoral del Estado hizo una indebida acumulación de su juicio con los de 10 diputados morenistas –los resolvió en conjunto– causó afectaciones y no se analizó el fondo de la controversia.

Los magistrados federales señalaron que la razón de que el tribunal local desechara el recurso es que la emisión del ordenamiento rebasa la competencia de la materia electoral.

Vázquez aspiró a consejero del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), pero tras ser descartado promovió un amparo que suspendió temporalmente la elección de los funcionarios.

El actor señaló que la suspensión de las actividades legislativas frenó su solicitud de juicio político contra los congresistas que no atendieron la orden del juez segundo de distrito en un primer momento, de suspender la elección de consejeros, y que debe ser desahogado por la Comisión Instructora.

En este sentido, los magistrados del TEEH mencionan que estas actividades se ubican fuera de la esfera de tutela del juicio para la protección de los derechos políticos electorales, el cual da garantías sobre los actos de votar y ser votado de los ciudadanos.

sjl