Main logo

Confirman aumento al salario mínimo

Los patrones, sindicatos y el gobierno federal acordaron en conjunto que habrá un aumento al salario mínimo general

Escrito en NACIÓN el

Habrá un aumento al salario mínimo general, acordaron los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); cuyo monto será determinado en los próximos días.

El Consejo de Representantes de la Conasami –conformado por los patrones, los sindicatos y el gobierno federal– determinó que “existen condiciones económicas que justifican la revisión" del mínimo.

TE PUEDE INTERESAR: Slim propone salario para amas de casa

Precisó que el aumento será determinado mediante la fórmula del Monto Independiente de Recuperación (MIR); la cual determina un incremento en porcentaje y otro en pesos.

Basilio González, presidente de la Conasami, explicó que dicho acuerdo está acompañado de las propuestas que presentaron la Coparmex y el Congreso del Trabajo en la materia; que solicitan un alza del monto actual del minisalario –de 80.04– a 95.24 y 100 pesos diarios.

Proceso de aumento al salario mínimo 

El presidente de la Conasami explicó que, de acuerdo a la fórmula del MIR, el aumento al salario mínimo tendrá dos fases:

Primera: un aumento en porcentaje que se aplicaría en diciembre; como cada año sucede por Ley.

Segundo: otro incremento en pesos que podría darse en los próximos días.

Para definir los montos, la Dirección Técnica de la Conasami recibió la instrucción de elaborar un informe sobre el alza de los precios y su repercusión en el poder adquisitivo de los salarios.

Así como reportar los datos más significativos de la situación económica nacional; ello con el fin de que el organismo disponga de la información necesaria “para revisar el salario mínimo general vigente y fijar, en su caso, el que deba establecerse”.

¿Cuándo se dará a conocer el aumento?

El presidente de la Conasami señaló que el monto –del aumento– en pesos “podría darse mañana o la próxima semana; no hay que esperar a diciembre para hacerlo".

Dijo que hasta ahora no hay montos en la mesa sobre cuánto podría aumentar el salario en pesos y, por lo tanto, todavía no está definido.

Con información de Publimetro

fmma