Main logo

Confirma TEPJF que Omar Fayad usó recurso público en video contra Anaya

El gobernador publicitó un video en Facebook contra el entonces candidato a la presidencia Ricardo Anaya, vulnerando el principio de imparcialidad por parte de los funcionarios

Escrito en ESTADOS el

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, utilizó recursos públicos para publicitar un video en su cuenta de Facebook contra el entonces candidato a la presidencia Ricardo Anaya Cortés, lo cual, insistió el órgano autónomo, afectó la equidad de los comicios y vulneró el principio de imparcialidad por parte de los funcionarios.

Fayad pierde demanda por acusaciones de homosexualidad, afirma Francisco Xavier

Después de aprobar el dictamen por mayoría y con ello confirmar la resolución de la Sala Especializada, el pleno de la Sala Superior dio vista al Congreso local “por hechos que pudieran constituir responsabilidades administrativas, a fin de que proceda en términos de leyes aplicables”.

Esta es la tercera ocasión en que la Sala Superior revisa este asunto, pero a diferencia del primer fallo, el Poder Legislativo de Hidalgo ya no tiene como fracción principal al Partido Revolucionario Institucional –del que emana el mandatario–, sino al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el clip, Fayad criticó la propuesta del excandidato de la coalición Por México al Frente de crear una fiscalía que investigara al presidente Enrique Peña Nieto por su papel en la Casa Blanca y otros casos de presunta corrupción.

Sin respuesta gobierno de Fayad por empresas amigas... desde hace 14 meses

El mensaje, publicado a 18 días de la votación, “rebasa la mesura” e hizo un llamado al voto en contra del expresidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, expresiones que no podían realizar los servidores públicos, según el TEPJF.

En la primera ocasión, el asunto regresó a la Sala Regional Especializada para que los magistrados actualizaran la sanción contra el entonces director jurídico de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH), Carlos Emigdio Arozqueta Solís, quien igualmente difundió el video.

Este abogado que por instrucción del jefe del Ejecutivo lleva los procesos de posible corrupción en el sector Salud, la misma dependencia educativa y el subsistema de Radio y Televisión contra funcionarios de la administración anterior, a cargo de José Francisco Olvera Ruiz, fue separado de su cargo después de que trabajadores acusaran abusos y haber sido amenazados con armas de fuego por parte de personal a su cargo.

Colaborador de Fayad es separado del cargo e investigado por presuntos abusos

El titular la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, confirmó el término de relación laboral el pasado 20 de noviembre durante su comparecencia en el Congreso del estado como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, y tras ser cuestionado por la diputada local por Tizayuca, Susana Ángeles Quesada; además, añadió que existe una carpeta de investigación en contra del exfuncionario.

El despacho privado Arozqueta y Asociados –del que Carlos Emigdio es titular– es el que presentó la demanda por daño moral a nombre de Fayad Meneses en contra del excandidato a la gubernatura Francisco Xavier Berganza, por cuestionar en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 16 de mayo de 2016, la preferencia sexual del entonces abanderado priista.


bl