Main logo

Bancos suman más de 85 mil quejas por comisiones no reconocidas

El sector sólo abonó el 13 por ciento del importe reclamado a favor de los clientes, es decir, 25 millones de pesos ; informó Condusef

Escrito en DINERO el

En el primer trimestre del 2018, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró 85 mil 698 reclamos por cobro de comisiones no reconocidos de la banca múltiple, por un importe mayor a los 218 millones de pesos, reveló el presidente de la institución, Mario Di Costanzo Armenta.

En reunión con representantes de medios de comunicación, el titular de Condusef detalló que del saldo total de las quejas por cobro de comisiones no reconocidas en los primeros tres meses del año, el sector sólo abonó el 13 por ciento del importe reclamado a favor de los clientes, es decir, 25 millones de pesos, cifra que correspondió a alrededor de 8.0 por ciento.

Di Costanzo Armenta explicó que la banca múltiple desestimó restituir el pago de los clientes por comisiones de productos y servicios bajo el argumento de considerarla improcedente, por lo que la Condusef buscará entrar al proceso de revisión de las solicitudes de quejas.

Destacó que por concepto de comisiones, la banca múltiple obtuvo en 2017 más de 108 mil millones de pesos, saldo que implicó un alza de 12 por ciento en comparación del año previo, y cuyo saldo también representó 30 por ciento de los ingresos totales del sector.

En ese sentido manifestó que el encarecimiento de los productos y servicios por conducto de comisiones a cobrar puede llegar a repercutir con las iniciativas de las autoridades, de favorecer la inclusión financiera en el país a partir de la Reforma Financiera.

“Si se requiere ahora un poco más de endurecer la pierna de las autoridades para que emitan disposiciones sobre el tema, la ley nos da y la ley les da para profundizar un poco”, manifestó. En tanto que el vicepresidente técnico de Condusef, Luis Fabre, expuso que la banca comercial puede reducir el costo de comisiones, tomando en cuanta que hoy se auxilia de la tecnología y otras iniciativas que inciden para aminorar los costos operativos. Si la banca está apuntando a dejar a un lado las sucursales, debería crear más alicientes con servicios menos costosos que los servicios tradicionales”, agregó Di Costanzo Armenta.

Según la estadística de Condusef, 58 por ciento de las comisiones que cobró el año pasado la banca comercial corresponden a productos de crédito, 39 por ciento a productos de captación y 3.0 por ciento a servicios.

Asimismo, indicó que las comisiones por créditos otorgados generaron al sector bancario un ingreso 75 mil 103 millones de pesos, los de captación de 34 mil 574 millones de pesos, en tanto que el resto derivó de otros servicios. Además, precisó que del total de los ingresos por comisiones de productos de crédito del año precedente, 83 por ciento o 62 mil 596 millones de pesos resultaron de cobros relacionados con tarjetas de crédito y en cuyo monto el costo de anualidad significó el 9.0 por ciento del total, equivalente a 18 mil 382 millones de pesos.

Condusef puntualizó que Citibanamex, BBVA Bancomer y Banorte, obtuvieron el 75 por ciento de los ingresos de la banca por anualidad de plásticos de crédito en 2017, mientras que por manejo de cuenta 75 por ciento los ingresos por dicho concepto pertenecieron a Citibanamex, Banorte, Santander, BBVA Bancomer y Bancoppel.