Sexualidad

¿Tú te cuidas? Día Internacional del Condón, su origen, evolución y efectividad

La imagen más antigua que se tiene de un preservativo está pintada en una cueva al sur de Francia, con una antigüedad de entre 12.000 y 15.000 años
¿Tú te cuidas? Día Internacional del Condón, su origen, evolución y efectividadPrácticamente desde su origen, el hombre siempre ha empleado algún tipo de sistema anticonceptivo, ya sea masculino o femenino. (FOTO TOMADA DE LA WEB)

Como cada 13 de febrero, hoy se celebra el Día Internacional del Condón, fecha que se conmemora desde el año 2012 en más de más de 31 países, con el objetivo de promover el uso del preservativo y crear conciencia para evitar embarazos no deseados y protegerse del contagio de las enfermedades de transmisión sexual.

Recordemos que los primeros condones fueron simples tripas de animales con el extremo atado, que ejercían cierta protección y garantizaban alguna sensación.

En el antiguo Egipto, mil años antes de Cristo, se usaban fundas de tela sobre el pene, y la leyenda del rey Minos, de Creta, narra el uso de vejigas natatorias de pescado o de cabra para retener el semen y así poder evitar embarazos no deseados.

El médico anatomista y cirujano italiano Gabriel Falopio detalla en su libro "De morbo gallito" un precursor del condón, que consistía en una vaina hecha de tripa de animal y lino que se fijaba al pene con una cinta. Su objetivo era prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea.

Cabe señalar que los preservativos más antiguos se conservan en el Museo Británico de Londres, datan de hace 450 años y fueron encontrados durante las excavaciones realizadas en el castillo de Dudley, Inglaterra.

Estos condones pertenecen a los siglos XVI, XVII y XVIII y son tan finos como los que encontramos hoy en día. Están hechos con intestinos de animales, cocidos en un extremo y en el otro poseen una cinta para sujetarlos al pene.

Lo curioso es que estos preservativos son mucho más angostos que los actuales: miden 34 mm de ancho, en comparación con los 52 mm de hoy.

Existen registros de otros condones realizados con telas entretejidas que cubrían solamente el glande y eran usados para evitar el contagio de sífilis, mismos que no fueron efectivos, por lo que fueron descontinuados.

SIFILIS, HERPES, VPH Y MÁS: CONDONES CAMBIAN DE COLOR AL DETECTAR ENFERMEDADES SEXUALES

A finales del siglo XIX, en Inglaterra, se comenzaron a fabricar los preservativos de látex o caucho indio que se vendían en farmacias.

Aunque el nombre de condón se atribuye a un médico del Rey Carlos II de Inglaterra, los investigadores adjudican el uso de esta palabra a un tal Dr. Turner, quien, en 1760, usó el nombre de condón, en una publicación suya dedicada a la enfermedad de la sífilis.

En 1992 la casa Christie's subastó un preservativo de principios del siglo XIX, de origen francés, que medía veinte centímetros y que tenía dibujada a una religiosa semidesnuda designando a su amante entre tres eclesiásticos en erección.

Condones con valor histórico

En junio de este año, en el Archivo Histórico Nacional de Toledo (España), un equipo de trabajadores encontró accidentalmente un par de condones de dos siglos de antigüedad.

Aparte de su valor histórico, las piezas resultaron ser fuertes, gruesas y reutilizables.

La historia, según Arantxa Lafuente, directora de la sección Nobleza de este importante archivo, es la siguiente: mientras se analizaban documentos de hace doscientos años, los investigadores se toparon con algo que parecía un papiro, sólo que uno de sus extremos, redondeado apuntaba a otra cosa: eran dos condones de la época, dos preservativos elaborados con intestino de cerdo. Los ejemplares, clandestinos y reutilizables, pertenecen a unos años en que el temor a las enfermedades venéreas era cosa viva.


Fue una sorpresa. Estábamos estudiando la correspondencia del Ducado de Béjar entre 1814 y 1830, cuando encontramos el paquete. No sabemos a quién pertenezcan pero es probable que procedan de Francia. Su uso era algo común entre la gente pudiente, explica Lafuente.

Estos preservativos estaban diseñados para reutilizarse y, más que como anticonceptivos, eran usados como escudos contra la sífilis o la gonorrea.

Había que remojarlos en leche para ablandar su aspereza y luego, una vez usados, se desinfectaban con agua tibia y se llenaban de polvos de talco o fécula de papa hasta el siguiente uso. En un extremo estaban cosidos y en el otro tenían una cuerda para ajustarse al propietario. Podían ser de tripa de cerdo o de cordero.

Este no es el primer caso. Hace un par de años se encontraron dos en un libro de medicina de la biblioteca de la Universidad de Salamanca.

auc

LEA TAMBIEN


Cáncer: nuevas armas para combatir a un viejo enemigo

Tratamientos innovadores y personalizados brindan otra oportunidad de vida a pacientes con cáncer

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Exfoliación Vaginal: La práctica que promete borrar el rastro de tu ex y que amenaza tu salud

Esta práctica puede dañar seriamente la mucosa vaginal y aumentar el riesgo de infecciones

ImagenMultimediaRelacionada

LEA TAMBIEN


Perfil griego y senos grandes, estas son las cirugías más solicitadas por los mexicanos

La cirugía estética es un procedimiento que se hace quien desea mejorar el aspecto de una parte de su cuerpo

ImagenMultimediaRelacionada




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información