Main logo

Condenan ex alcalde por autovenderse Palacio Municipal

El ex presidente municipal de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza actualmente se encuentra libre bajo fianza

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Sentencia condenatoria de dos años y un mes de prisión, inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión público, por el mismo periodo de tiempo, así como al pago de multa, por el orden de 3 mil 575 pesos emitió ayer la Fiscalía anticorrupción de Sonora al ex presidente municipal de San Javier, Hilario Valeriano Mendoza Agüero, Sonora en el periodo de 2012-2015.

La instancia judicial mantenía abierto el proceso de indagatoria desde hace más de un año en contra de este ex alcalde emanado del PRI porque la presente administración de San Javier denunció la compra-venta del palacio municipal por el propio ex munícipe.

Cabe destacar que el pasado octubre de 2016 la Fiscalía recuperó dicho inmueble para ponerlo nuevamente a disposición del municipio en beneficio de los habitantes del pueblo, con valor catastral del edificio es de 365 mil 929 pesos.

De acuerdo con la causa penal, el Juez correspondiente determinó que Mendoza Agüero incurrió en el delito de Ejercicio abusivo de funciones, al adquirir indebidamente para su beneficio el inmueble antes citado, así como en el delito de Peculado, pues desvió para su beneficio durante el mes de septiembre de 2015, fondos públicos por el orden de 38 mil pesos.

El sentenciado actualmente se encuentra libre bajo fianza, y podrá acogerse al beneficio de la suspensión condicional de la sanción, así como también, podrá interponer el recurso respectivo contra la sentencia citada.

De igual forma, hoy en día el municipio ha recuperado el inmueble que indebidamente se había sustraído de su patrimonio, en beneficio de los pobladores del citado municipio.

 

kach