Main logo

Por corrupción, dan prisión a ex presidente salvadoreño

El ex mandatario Elías Antonio Saca fue condenado a 10 años de prisión por desvío y lavado por más de 300 millones de dólares

Escrito en MUNDO el

Una corte federal dictó diez años de prisión al ex presidente salvadoreño Elías Antonio Saca (2004-2009) por desvío y lavado de más de 300 millones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Quién es el sustituto de Lula da Silva?

El fallo de la corte también condenó a seis de sus ex colaboradores.

El ex presidente confesó ante el tribunal que el desvío de los fondos fue para favorecer a sus empresas y a terceras personas y agregó que tras asumir la presidencia en 2004 y firmar el reglamento para el manejo de los gastos reservados, ordenó la ceración de cuentas bancarias para mover el dinero, haciéndolo, aseguró, como en gobiernos anteriores.

"Me aproveché de los escasos controles sobre las dos cuentas que abrió Elmer Charlaix (su secretario privado) para sustraer dinero con el que se pagaba a otras personas", dijo.


Asimismo, admitió un pago mensual de 100 mil dólares a varias empresas de publicidad que no prestaban servicios y que del total de dinero que llegaba a la casa presidencial pedía la devolución del 80 por ciento de los contratado con sus empresas y permitía que los otros se quedaran con el 20 por ciento restante.


Saca y sus ex colaboradores se declararon culpables durante el proceso en busca de obtener una condena menor.

jamp