Main logo

Condenan a sacerdote pederasta en Francia a dos años de cárcel

El cura Pierre de Castelet abusó de menores durante un campamento de verano del Movimiento Eucarístico de Jóvenes

Escrito en MUNDO el

Un tribunal de Francia condenó este 22 de noviembre al sacerdote Pierre de Castelet a dos años de prisión por abuso sexual de menores.

Además dictó una sentencia  suspendida contra el ex obispo André Fort por haber encubierto los abusos que se llevaron a cabo.

El caso empezó en 2008 cuando una de las víctimas, Olivier Savignac, mandó un correo a la diócesis de Orleans, en que denunció la agresión de la que fue objeto en 1993 en un campamento del Movimiento Eucarístico de Jóvenes en el suroeste de Francia, donde Castelet oficiaba como capellán.

Su denuncia no obtuvo respuesta, por lo que solicitó una cita con el obispo, a quien le informó que una decena de jóvenes fueron víctimas del capellán.

Monseñor Fort le aseguró a la víctima que al sacerdote pederasta se le impediría el contacto con los menores, pero no remitió presentó la denuncia ante las autoridades civiles, con la idea de que “la ropa sucia se lava en casa”.

Dos años después, en 2010 Fort se retiró como obispo de Orleans por motivos de edad. Sin embargo, un año después la víctima informó a su sucesor, el obispo Jacques Blaquart, quien de inmediato dio aviso a la policía local, y el fiscal Nicolás Bessone llevó el caso a tribunales.

Olivier Savignac y Philippe Cotin, dos de las víctimas. (Especial)

EL DELITO DEL SACERDOTE

Abusó sexualmente de una decena de jóvenes en un campamento de verano del Movimiento Eucarístico Juvenil que dirigía. El manoseo se dio bajo el pretexto de realizar “exámenes médicos”.

Durante el proceso, el pasado 30 de octubre, el fiscal Bessone exigió que el obispo fuera condenado a un año de cárcel con un mandato de arresto, además de un veredicto que representara un duro golpe para la Iglesia de Francia, sacudida por casos de abusos clericales.

En contra del padre Castelet –actualmente de 69 años- pidió 30 meses de cárcel y seis de suspensión como sacerdote, además de tres años en rehabilitación.

También se le exigió que se registre en una lista nacional de delincuentes sexuales y reciba tratamiento psiquiátrico.

VEREDICTO SATISFACE A VÍCTIMAS

Olivier Savignac, una de las tres víctimas que emprendió el proceso, se declaró satisfecho por el resultado del juicio. Dijo: “Hemos sido escuchados. Estoy contento por mi país”.

Agregó que la sentencia demuestra que a partir de ahora las víctimas serán escuchadas.

Olivier y dos víctimas más recibieron como reparación del daño alrededor de 16 mil euros por daños y perjuicios.

GOLPE PARA LA IGLESIA

En el juicio, el cura De Castelet admitió “una atracción emocional por los niños de 11 a 13 años de edad”, pero dijo que “no se dio cuenta del daño que podía causarles”.

Agregó que estaba “solo contra el mundo” al lidiar con su atracción por los niños pequeños y se quejó de la falta de apoyo de las autoridades de la Iglesia.

El obispo Fort aseguró que no sabía de su obligación legal de dar aviso a las autoridades civiles, pensó que la víctima sólo quería estar seguro de que De Castelet se mantendría alejado de futuros contactos con menores.

El ex obispo André Fort. (Especial)

Hasta antes de la llegada del Papa Francisco los abusos sexuales contra menores eran sólo una violación de la disciplina eclesiástica. Pero hace tres años –el 10 de junio de 2015- el Papa jesuita autorizó la creación de un nuevo tribunal contra los abusos sexuales, que trabajará en la Congregación de la Doctrina de la Fe, y que se encargará de las denuncias contra obispos que se sospeche hayan encubierto casos de abusos.

Con información de Contextos de la Palabra

JGM