Main logo

Condecorar a yerno de Trump costó 252 mil pesos

La Secretaría de Relaciones Exteriores compró 5 mdp en condecoraciones a empresa con oficinas virtuales

Escrito en ESPECIALES LSR el

Facturas en poder de LA SILLA ROTA revelan que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinó 2.2 millones de pesos para la adquisición de collares de la Orden Mexicana del Águila Azteca, como la conferida a Jared Kushner, yerno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y que las compró a una empresa con un domicilio fiscal virtual.

En los años 2014 y 2015, la cancillería mexicana solicitó la compra de 16 piezas a Artículos Promocionales OVI S.A. de C.V., la cual comparte la oficina con otras empresas que también rentan ese espacio.

El collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca mide 77 cm, consta de 30 eslabones de oro de 18 quilates, tienen forma trapezoidal con terminado en la parte superior redonda hacia dentro, 15 eslabones son esmaltados a fuego con el emblema “azteca de la ciudad de México”, los 15 eslabones restantes con una cabeza de águila calada, en el eslabón central sobresale, en la parte inferior en forma triangular un asa de donde pende la argolla del “águila azteca de Cuauhtémoc” con alas extendidas y mirando hacia arriba y sosteniendo en su pico una serpiente, con esmalte de color rojo.

EPN da medalla a Kushner con Trump en primera fila

De acuerdo con el contrato de pedido 124/15 en octubre de 2015, con Artículos Promocionales OVI S.A. de C.V. se adquirieron cuatro de estos collares en 1 millón 011 mil 500 pesos, cada pieza costó 252 mil 875 pesos.

La misma empresa entregó a la SRE en diciembre de 2015 otros cinco collares de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 1 millón 264 mil 400 pesos.

El 5 de abril de 2018 se realizó el contrato de pedido 015/18 por siete collares de la Orden Mexicana del Águila Azteca pero su precio pasó de 252 mil 875 pesos a 336 mil 400 pesos en solo dos años y medio, un aumento del 33 por ciento. Por las siete piezas la cancillería mexicana pagó 2 millones 354 mil 800 pesos a Artículos Promocionales OVI S.A. de C.V.

La Dirección General de Protocolo requirió la compra de 50 medallas y 50 placas para la condecoración la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda Especial, Banda y Placa. Cada medalla tuvo un costo de 3 mil 944 pesos y cada placa 4 mil 746 pesos. En total Artículos Promocionales OVI S.A. de C.V. facturó 435 mil pesos.

La empresa Artículos Promocionales OVI S.A. de C.V. tiene como domicilio fiscal Homero No. 538 Interior 801 colonia Chapultepec Morales en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

En ese mismo piso y oficina tiene sus oficinas con Asesores y Servicios de Ingeniería Civil, la Importadora Habimex, Azortec (empresa de calzado y telas), el Asador Castellano (restaurante) y TiSmart (consultoría en recursos humanos).

La empresa Jedak Proyectos Inmobiliarios S.A. de C.V. también tiene la misma dirección que las compañías anteriores, incluso firmó el contrato DGA/DRMSG/SRM/UDA/046/2017 con la Alcaldía Magdalena Contreras por 2.9 millones de pesos para trabajos de rehabilitación.

Artículos Promocionales OVI S.A. de C.V. se constituyó el 12 de noviembre de 2012, tres semanas antes de iniciar el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a la escritura pública 17,566 y con el folio mercantil 485900-1 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de México el 14 de enero de 2013. Su administrador único es Juan Oviedo Carrera, quien firmó los cuatro contratos con la cancillería.

Si la SRE quisiera hacer alguna aclaración sobre los 5 millones de pesos en condecoraciones que les compró a Artículos Promocionales OVI S.A. de C.V. tendría que solicitar cita en la oficina virtual para ser atendido, ya que su proveedor no cuenta con instalaciones propias.