Main logo

Concluyen este martes comparecencias de aspirantes a comisionados del ITAIH

La diputada Susana Ángeles señaló que tomarán en cuenta el desempeño en cargos anteriores de los postulantes

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El desempeño y resultados que hayan tenido en cargos actuales o anteriores será parte de los criterios a evaluar para los aspirantes a comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), indicó la diputada local Susana Ángeles Quezada.

La presidenta de la comisión de Transparencia y Anticorrupción dijo que durante las comparecencias han cuestionado la trayectoria y los resultados que han tenido los contendientes en sus cargos como funcionarios públicos, principalmente de quienes están o se han desempeñado en unidades de transparencia de dependencias públicas.

Seremos sensibles al desempeño que hayan tenido en sus funciones. No solo se trata de decir qué cargos han ocupado, sino durante ese tiempo cuáles han sido los resultados, desempeño y debilidades”, mencionó Ángeles Quezada, en entrevista con LSR Hidalgo.

Este lunes, serán entrevistadas por diputados locales las titulares de las unidades de transparencia del gobierno estatal y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Patricia Sánchez García y Ely Nazareth Ruano Escalante, respectivamente.

En ambos entes hay irregularidades en cuanto a la transparencia, la administración estatal es uno de los sujetos obligados que más incumple en el tiempo de contestación de las solicitudes de información, mientras que la UAEH se niega a hacer pública su nómina, pese a que es una de las obligaciones que señala el artículo 69 de la Ley de Transparencia de la entidad.

LSR Hidalgo publicó el 27 de noviembre que entre los aspirantes que buscan ocupar uno de los cinco cargos de comisionados titulares del ITAIH, predominan trabajadores de esa misma institución y del gobierno estatal, así como algunos integrantes de Grupo Universidad o empleados de la UAEH, con base en sus currículums que entregaron para competir.

Lee también en LSR Hidalgo: Pide Vargas a aspirantes no politizar tema de inseguridad

En total son 52 los interesados y mañana martes concluyen las entrevistas.

La diputada de Morena estimó que en la sesión del jueves o la próxima semana llevarán el dictamen de las entrevistas al Pleno, para que sea aprobada la designación de los nuevos comisionados.



jgp