Main logo

Cónclave de gobernadores con AMLO

Al encuentro sólo entraron los mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, sin asesores

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador se se reunió en privado con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Palacio Nacional.

El encuentro inició a las 18:00 horas y para ello sólo entraron los mandatarios estatales y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, sin asesores.

Esto le pidió a AMLO la mujer que burló a su ayudantía

En el encuentro se dará el relevo de Manuel Velasco (PVEM), gobernador de Chiapas, como presidente de la Conago. Lo releva el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno (PRI).

Al término de la reunión emitirán un comunicado, según anticipó el gobierno de la República.

Asisten, entre otros, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Seguridad, Alfonso Durazo.

La reunión de López Obrador con los gobernadores se enmarca en la disputa de los mandatarios estatales contra los llamados "súper delegados", incluso el de Michoacán, Silvano Aureoles, va por la controversia constitucional. Antes, los 12 gobernadores del PAN también reclamaron porque los dejaban como meros espectadores en el tema de seguridad.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro también ha protestado públicamente por esta figura creada por el presidente de México.

Alfaro adelantó que pedirá al Presidente que cumpla con su palabra retire a los delegados de las funciones de seguridad pública. 

Puede ser lo que dice la ley del sistema de Seguridad Pública del Estado de Jalisco instalar de inmediato el consejo Estatal de seguridad y en ese consejo nada tiene que ver un súper delegado", señaló Alfaro.

Manuel Velasco de Chiapas y Marco Antonio Mena de Tlaxcala opinaron que deben quedar claros los límites de los representantes del Gobierno Federal en los Estados.

"El tema legal tendrá que definirse si existe algún recurso el tema práctico de trabajo cotidiano si hay respeto se puede llevar adelante", aseguró Mena.

Yo creo que hay que dejar muy claro Cuáles son las facultades que habrán de tener las facultades y las facultades constitucionales que tiene un gobernador que es emanado del pueblo por medio del sufragio efectivo (…) no la fractura porque salimos por consenso de que se pudieran consensar todas las inquietudes y le agradecemos (al Presidente) que nos dé la oportunidad”, agregó Velasco, quien se espera que hoy sea relevado en la Presidencia de la Conago.

En tanto, los próximos mandatarios de Chiapas y Tabasco, ambos de Morena, se mostraron a favor de los delegados.

"Yo estoy muy de acuerdo con los superdelegados me está ayudando, el delegado de Chiapas me parece y correcto decir súper delegado son personas que están haciendo un trabajo responsable y en Chiapas estamos trabajando de manera muy coordinada",  dijo Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte, Adán Augusto López Hernández sedeó “que haya solamente una representación Federal en el estado".