Main logo

Concentra Televisa 86% de televisión de paga en México: IFT

En el DF, Monterrey,Pueba y Cuernavaca, entre otras localidades, la televisora tiene una ventaja competitiva con respecto a sus otros competidores

Escrito en DINERO el

La televisión de paga en 86% del país, es decir, 2 mil 124 municipios, localidades y delegaciones de México, la domina Televisa.

En el Distrito Federal, Monterrey, Puebla y Cuernavaca, entre otros municipios, la compañía posee una ventaja competitiva respecto a sus competidores a través de Sky, Cablevisión, Cablemás, Cablecom, Telecable, TVI.

Esto, de acuerdo con el extracto del dictamen preliminar de poder sustancial en televisión de paga, emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones tras una investigación en dicho mercado, iniciada el 5 de septiembre del año pasado.

El documento, publicado en la página web del regulador, indica que la empresa cuenta con la mayor participación en esos mercados, controla contenidos que resultan relevantes para sus rivales, posee una ventaja competitiva para acceder a los contenidos que no produce y, a diferencia de sus rivales, cuenta con dos plataformas tecnológicas -cable y satélite- para transmitir. 

El mercado de televisión de paga cuenta con 15.8 millones de usuarios, de acuerdo con el regulador; sin embargo, no se especifica cuántos de ellos son suscriptores de la empresa y sus filiales.

En la investigación realizada por el IFT se tomó en cuenta el desempeño del resto de los competidores, como Megacable, TotalPlay, Dish, Maxcom y Axtel, entre otros.

"Se debe revisar el tema de Televisa, Megacable, de PCTV, y la relación y la simbiosis que existen ahí por falta de competencia. Yo todavía no veo competencia entre Cablemas y Megacable, en ciudades que tienen perfectamente delimitada", dijo Salomon Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México AC (ATIM), que agrupa a pequeñas cableras del País.

Con este dictamen preliminar, Televisa contará con 45 días -a partir de que fue notificada- para ofrecer pruebas y alegatos que refuten lo concluido en la indagatoria de la Autoridad Investigadora del IFT.

Posterior a dicho plazo, el regulador tendrá hasta 105 días para emitir una resolución que incluya, posiblemente, multas o medidas asimétricas que tendría que cumplir Grupo Televisa como dominante. 

Leer más: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=491428&v=3&po=4#ixzz3UiCtvOoP 
Follow us: @reformacom on Twitter

 

 

Con información de Reforma