Main logo

Acusan a Conapred de no proteger a comunidad LGBT

Los integrantes de la comunidad LGBTTTI acusaron al Consejo de no proteger sus derechos y abonar a la homofobia

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Integrantes de la comunidad LGBTTTI acusaron al Consejo Nacional para Eliminar la Discriminación (Conapred) de no proteger sus derechos y abonar a la homofobia que viven en el país.

Armando Campos Zambrano, abogado y activista por los derechos del colectivo LGBTTTI, tiene un litigio personal en contra de la firma de abogados Chevez, Ruiz y Zamarripa, de la cual fue despedido hace dos años, luego de anunciar sus planes de boda con su actual esposo. 

Después del despido, presentó una queja ante el Conapred, el cual argumentó que su remoción fue válida. En respuesta, Campos Zambrano interpuso una acción legal en contra de dicho órgano en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

“En mi caso, no obstante que perdí el empleo y el trabajo, a mí, Conapred, no me protegió y no me dio una resolución a favor. Al contrario, dijo que fue subjetivo y ambiguo mi despido”.

En tanto, la asociación civil, Agenda LGBT promovió una queja administrativa ante el Conapred en contra del conductor de Foro TV y Televisa, Esteban Arce por comentarios donde criticaba la ideología de género y a homosexualidad, durante un congreso universitario en San Luis Potosí a principios de septiembre pasado. 

La resolución del Conapred fue que el discurso de Esteban Arce no fue de “odio”, por lo tanto no pueden sancionarlo, debido a ello, también interponen una demanda penal en el TSJCDMX

“Esta resolución va en contra de la Jurisprudencia Internacional en el caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la cual ha establecido que la libertad de Expresión no es absoluta, tiene límites”.

Para Campos Zambrano, el discurso del conductor sí reúne las características de un discurso de odio, porque está clara la intención de cosificar, agredir y denostar a la población LGBT y en esa medida, dijo, el Conapred debió actuar, y en cambio lo exculpa. 

Jaime López Vela, ex diputado constituyente señaló que no es la primera vez que Esteban Arce hace declaraciones “homofóbicas” y sin embargo la respuesta del Conapred, deja a este sector en la indefensión y sin la posibilidad de que el órgano encargado de sancionar, lo haga. 

“Por eso es que estamos a través de este recurso jurídico exigiendo que haya un castigo para Esteban Arce, porque las declaraciones homofóbicas no se pueden tolerar. Somos nosotros, la comunidad de la diversidad sexual, los que seguimos poniendo las agresiones y los muertos por homofobia”.

Fue despido injustificado, dice Armando 

El 9 de noviembre de 2015, Armando Campos fue despedido después de 14 años de trabajo. Ahora es activista y defiende casos relacionados con la comunidad de la diversidad sexual. 

“Han pasado 2 años y heme aquí en pie de lucha, en el cual, con el Conapred llevo casi el año de litigio, y no obstante que tenía las evidencias para demostrar el acto de discriminación como son los audios del despido que el Conapred ya los había escuchado”.

Acusó al Consejo de mutilar y alterar el expediente en la parte documental. Se “perdieron” las evaluaciones de desempeño de los últimos siete años. “Esa era mi prueba reina, porque con eso se probaba que no era por mi desempeño profesional. Es lamentable la actuación del Conapred, ya es una actuación, inerte, cara e incompetente”. 

El Conapred emitió la resolución en febrero de 2017 y después de ello, Armando ingresó una demanda, la cual ya está en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para sentencia que será en marzo de 2018. 

En estos dos años, su vida cambió completamente. Le ha costado mantener su carrera, puesto que el despacho Chevez, Ruiz y Zamarripa tiene influencia y poder.

“Inicié de ceros, otra vez y eso sí casado con mi esposo, pero desafortunadamente desprendido de mis antecedentes de toda la carrera profesional que tenía por solamente haber decidido y hacer pública mi boda, lo cual es lamentable”.

“Se necesitan más acciones para erradicar homofobia”

Maria Clemente García Moreno, presidenta de la organización Agenda LGBT A.C, señaló en entrevista que luego de los comentarios de Esteban Arce en la Universidad de San Luis Potosí, levantó una queja ante el Conapred y una denuncia pública en la plataforma change.org para recabar firmas de apoyo, se juntaron más de 10 mil. 

“Enviamos una solicitud al Conapred con el respaldo de estas 10 mil firmas para pedir una audiencia con la presidenta Alexandra Haas Paciuc y sin concedernos el derecho de audiencia nos contestaron que el discurso no es constitutivo de discriminación, puesto que no causa un daño directo como un asesinato o una violación a nuestros derechos humanos de manera directa”.

Esto, dijo, que es lamentable, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha resuelto que la libertad de expresión tiene límites cuando se incita al odio y a la violencia. 

Esteban Arce declaró que “la ideología de género es negar la naturaleza y los valores elementales porque hay dos seres en el mundo, el hombre y la mujer y no hay mas. Hay perro y perra, pero no perrín, hay toro y vaca, pero no hay toretes. La ideología de género es en la que no tenemos que creer como una certeza. “Hay que respetar los valores fundamentales, la naturaleza humana, no estar creyendo o querer concientizar a los demás de que el tema es distinto a como es la verdadera, única y real naturaleza humana”.

Pidió que este órgano en contra de la discriminación debe operar para defender a las minorías, y en este caso a la comunidad gay. 

fmma