Main logo

Conagua pronostica 27ciclones tropicales para 2017

De los 27 ciclones tropicales que se formarán en territorio mexicano, 16 se pronostican en el océano Pacífico

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo al pronóstico de la temporada de ciclones y huracanes dado a conocer por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se prevé un total de 27 ciclones tropicales en México de los cuales 8 podrán alcanzar la categoría 3 o más.

El titular de Conagua señaló que la temporada de ciclones de adelantó este año con la formación del ciclón tropical “Arlene” el pasado mes de abril, 40 días antes de los normal.

Por su parte en el Pacífico, inició la temporada seis días antes con la tormenta tropical “Adrián”, que es la más temprana de la historia desde que se tiene registro en este océano.

De los 27 ciclones tropicales que se formarán en territorio mexicano, 16 se pronostican en el océano Pacífico:

6 tormentas tropicales 4 huracanes categoría 1 o 2 6 huracanes categoría 3 o superior

Por lo que respecta al océano Atlántico, se pronostican 11 ciclones:

7 tormentas tropicales 2 huracanes categoría 1 a 2 2 huracanes categoría 3 o mayor


Añadió que se espera que impacten en el territorio nacional de forma directa entre 3 y 5 ciclones.

“No se omite señalar que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de “El Niño” para el otoño de este año 2017. Si esto sucediera, sería un evento extraordinario que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro, y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones” señaló Ramírez ante las previsiones que puede provocar el cambio climático.


En lo que corresponde a la temporada de lluvias 2017, los 4 primeros  meses del año fueron por debajo del promedio en un 29 por ciento a nivel nacional, siendo la región sur donde prevalecieron principalmente estas condiciones.

Mientras que en lo que corresponde a la Península de Baja California y el noreste del país, han tenido lluvias extraordinarias que superan los 200 milímetros de agua, lo que equivale a lo que llueve en Baja California en todo el año.

Finalizó remarcando que para los siguientes meses se espera que la temporada de lluvias se comporte conforme al promedio histórico.



am