Main logo

Conagua, los manejos irregulares en BCS

Tras los destrozos que dejaron dos huracanes en 2014, la dependencia federal entregó contratos de reconstrucción sin licitar, además de comprometer recursos

Escrito en NACIÓN el

Después de los estragos de los huracanes “Norbert” y “Odile” en septiembre de 2014 en Baja California Sur, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incurrió en diversas irregularidades en el manejo de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), entre ellas omitir licitaciones y favorecer a contratistas, reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

La Conagua fue la encargada de las obras hidráulicas y de los 50 contratos para obras de reconstrucción en la entidad, la dependencia federal entregó 25 a una sola empresa constructora sin sustentar porqué se los adjudicó, es decir, no exhibió oficios de invitación u oficios de ofertas económicas por parte contratistas.

En los expedientes no se contó con la evidencia que acreditara la elección del contratista, así como la investigación de mercado y las cotizaciones que se efectuaron para seleccionar a dicha empresa. Los 25 contratos a una sola empresa fueron por un monto de 14.6 millones de pesos.

La ASF pidió a la Conagua que se investigara e iniciara un procedimiento administrativo por los actos u omisiones de los servidores públicos que “en su gestión no informaron al Comité de Obras Públicas la excepción a la licitación pública y no efectuaron la investigación de mercado y cotizaciones que acreditaran la selección de la empresa adjudicada de los 25 contratos que ejercieron recursos de los Apoyos Parciales Inmediatos por 14,659.0 miles (millones) de pesos”.

El FONDEN es administrado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Gobernación (Segob) en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los apoyos

Una vez evaluados los daños causados por los huracanes se aprobaron recursos para la entidad: “apoyos parciales inmediatos” que fueron destinados para cubrir las acciones emergentes y “apoyos de reconstrucción” para rehabilitar la infraestructura hidráulica, educativa, de salud, urbana, de vivienda, de comunicaciones y transportes.

Además, la Conagua entregó otros cinco contratos por más de 19 millones de pesos sin mediar licitación, como lo establece las reglas de operación del FONDEN.

La autoridad fiscalizadora demandó a la Conagua un proceso administrativo contra los servidores públicos que “no informaron al Comité de Obras Públicas la excepción a la licitación pública en la adjudicación de los cinco contratos que ejercieron recursos de los Apoyos Parciales Inmediatos provenientes del Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales por 19,000.0 miles (millones) de pesos, de conformidad con la normativa”.

Se encontró también que servidores públicos de la Conagua en Baja California Sur tramitaron recursos para obras y acciones que no se realizaron, entre las cuales se encuentra los daños en el camino de acceso a la "Presa La Higuerilla" por 6.8 millones de pesos, los cuales no se ejercieron y, a la fecha, no se ha tramitado su regularización ante el Comité Técnico del Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales.

La Conagua en Baja California Sur comprometió recursos para obras de reconstrucción superiores a los montos autorizado para ejecutar los trabajos.

El Comité Técnico del Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales, únicamente asignó 1.8 millones de pesos (acuerdo SE.171.02), pero la Conagua contrató obras por 17.5 millones de pesos.

Los servidores públicos de la Conagua “realizaron contrataciones para efectuar 13 obras de reconstrucción por 17,529.3 miles (millones) de pesos, cifra superior en 15,662.0 miles (millones) de pesos respecto de la asignación correspondiente, debido a que con el acuerdo SE.171.02 del Comité Técnico del Fideicomiso 2003 Fondo de Desastres Naturales, únicamente se habían asignado recursos por 1,867.3 miles (millones) de pesos”.