Main logo

Con Santa Lucía se resolverá saturación de AICM en 3 años: AMLO

El presidente electo Andrés Manuel López Obrado recalca que con la cancelación de la opción de Texcoco se ahorrarán 100 mil millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que se obedecerá el mandato de los ciudadanos expresado en el resultado que salió de la consulta para que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se realice en la base militar de Santa Lucía, conservando la actual terminal aérea y reforzando el Aeropuerto de Toluca.

En conferencia de prensa, recalcó que con la cancelación de la opción de Texcoco se ahorrarán 100 mil millones de pesos y destacó que la consulta ha dado el ejemplo a nivel mundial, mientras que pronosticó que en tres años se resolverá la saturación del actual aeropuerto capitalino.

“De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación dela ctual aeropuerto de la ciudad de México. La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz”, dijo AMLO.

Desde que e inició el análisis este asunto, López Obrador dijo que quedan a salvo los intereses de las empresas y los inversionistas, hay fondos, en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones.

Existe el respaldo y el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas.

Respetamos en absoluto estado de derecho sin afectar los intereses de empresas y de inversionistas. “Es buena noticia que se haya optado por la construcción de dos pistas de Santa Lucía, antes que nada estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió, tenemos que ir creando el hábito democrático; cuando hay democracia no existe la corrupción”, destacó.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, tiene la instrucción de hablar con todas las partes involucradas en el proyecto que ya se realizaba en Texcoco.

Jiménez Espriú destacó que iniciarán de inmediato un diálogo con el gobierno actual y los contratistas para determinar la ruta a seguir en la detención de las obras del NAICM.

Apuntó que se respetarán los derechos de inversionistas y de quienes tienen bonos, en tanto, el financiamiento seguirá garantizado.

Destacó que la inversión para el aeropuerto actual, el de Toluca y el de Santa Lucía será menor de 100 mil millones de pesos


¿Qué pasará con las obras iniciadas en Texcoco?


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ahí podría realizarse un parque ecológico y deportivo, pues es un espacio importante para la Ciudad de México y el Estado de México.

Recalcó que la próxima jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, conversará con el gobernador Alfredo del Mazo para darle el mejor uso al terreno.

En tanto, Jiménez Espriú comentó que se realizarán mesas de diálogo para proponer ideas sobre el aprovechamiento de la estructura construida.