Main logo

Con menos policías aumenta inseguridad en Tamaulipas

El estado tamaulipeco cuenta con 82.7 agentes por cada 100 mil habitantes

Escrito en ESTADOS el

En Tamaulipas más del 86 % de los ciudadanos temen ser víctima de un “levantón” o quedar en medio del fuego cruzado de una balacera, entre delincuentes y policías. 

Pese al alto índice de violencia la entidad es una de las que menos policías tiene, según los indicadores del Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) 2013-2016.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, Tamaulipas sobrepasa los porcentajes nacionales de percepción de inseguridad con un 86.9% en la entidad, contra una media nacional de 73.2%.

Una cifra preocupante es que más de 290 niños han sido víctimas de la violencia resultando muertos o lesionados durante enfrentamientos entre elementos policiacos y grupos delictivos.

En la Ciudad Capital de Tamaulipas en 278 colonias populares presentan problemas de violencia y 98 colonias son identificadas con problemas de adicciones a las drogas.

Durante el año pasado fue en la Ciudad de Nuevo Laredo donde la incidencia delictiva “se disparó” hasta en un 16.92%.

SIN POLICÍAS

Frente a esto el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Luis Felipe López Castro, reconoce que la entidad solo cuenta con un policía por cada mil habitantes y que el objetivo de la actual administración estatal es reclutar y acreditar a elementos estatales que modifiquen el indicador para contar al menos con tres policías por cada mil habitantes.

Agregó que actualmente se cuenta con menos de tres mil elementos y la necesidad es de contar con al menos 11 mil 500 agentes policiacos estatales.

En este mismo sentido, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), sobre el primer trimestre de 2017, revela que Tamaulipas cuenta con 82.7 agentes por cada 100 mil habitantes.

Esta misma encuesta señala que Tamaulipas es una de las entidades en donde los policías tienen el salario más bajo, de apenas 25.5 pesos por hora, lo que está por debajo de la media nacional.

Ello ha sido señalado por el Comité de Participación Ciudadana en Seguridad como una situación grave y se insiste en que ello es uno de los factores por los cuales privada la corrupción entre la policía local.

EMPRESARIOS POR LA LEGITIMA DEFENSA

En tanto ante la alta percepción de inseguridad, el alza de la comisión de delitos y la falta de capacidad del Estado, diversas cámaras empresariales, se han pronunciado a favor de que se modifique el código penal vigente y se amplié la legítima defensa.

Es el caso de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)en Matamoros, en donde el vicepresidente de Comercio Exterior, Hugo Treviño, evidenció que, con la legislación local, es casi necesario recibir un disparo para poder alegar legítima defensa.

Agregó que se han incrementado los asaltos con violencia a comercios y empresas por lo cual se debe ampliar la legitima defensa a fin de que en los negocios se permita el tener armas para proteger los bienes pues es con lo que se trabaja y se da empleo a miles de familias.