Main logo

Con espectaculares, familiares de Ivanna Mingo exigen justicia

La joven murió en agosto del año pasado cuando su novio, un líder juvenil priista conducía en estado de ebriedad y abandonó el cuerpo de Ivanna prensado en el auto

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca. - La impunidad que prevalece en el asesinato de mujeres, donde se han visto involucrados políticos e hijos de funcionarios oaxaqueños, orilló a la familia de Ivana Mingo López a recurrir a la colocación de espectaculares en la capital para demandar justicia por su asesinato imprudencial.

Y es que, a cuatro meses de la muerte de la joven de 27 años de edad, el responsable y ex pareja, el ex líder juvenil del PRI en Oaxaca, Alfredo Delgado Cervantes sigue en libertad, mientras el proceso judicial avanza lento.

Familia de Ivanna Mingo rompe el silencio: exigen justicia por su muerte

Por ello, familiares recurrieron a exhibirlo mediante anuncios que colocaron en la avenida Símbolos Patrios y denunciar la falta de actuación por parte de la Fiscalía General de Justicia, luego de que prometió justicia en el caso.

José Manuel López Ramos, tío de Ivana, adelantó que este próximo 29 de abril se realizará la audiencia, en donde se presentarán las pruebas contra Alfredo Cervantes para demostrar que incurrió en el delito de abandono de personas.

Recordó que aquella madrugada del pasado 21 de agosto de 2018, el ex líder juvenil priísta Alfredo Delgado chocó su vehículo por conducir exceso de velocidad contra un árbol, poco antes de las 3:00 de la mañana; sin embargo, no se sabe que pasó durante cuatro horas o bien hasta las 7:00 de la mañana, cuando el joven llegó al Hospital Civil donde Ivana iba sin signos vitales y prensada al interior de vehículo.

“Solo pedimos un castigo ejemplar para el responsable del accidente donde perdió la vida mi sobrina, porque con nada no la van a devolver".

El tema se conjugó con la recién comparecencia del Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez en el Congreso donde la familia de Ivana y la periodista Soledad Jarquín protestaron por la falta de justicia en el asesinato de sus familiares.

El fiscal declaró que, en el tema de feminicidio, en Oaxaca ha disminuido al pasar del 4° al décimo lugar a nivel nacional.

Las cifras fueron calificadas como una burla por parte de organizaciones feministas, quienes además pidieron la renuncia inmediata del abogado.

En el caso de Ivana, la familia pide que la Fiscalía actúe con justicia y se detenga al responsable de la muerte de la joven, así como se le dé un castigo ejemplar.

mvf